|
"SONORA"

"Cobra ola de calor en Sonora la vida de 11 personas"

"Las muertes han ocurrido en los municipios de Plutarco Elías Calles, San Luis Río Colorado, Cajeme, Sáric, Agua Prieta y Bácum"

HERMOSILLO, Son. (UNIV)._ La Secretaría de Salud informó que esta semana, a causa de las altas temperaturas, se confirmaron las muertes de tres varones; dos de entre 72 y 58 años de edad murieron en San Luis Río Colorado entre los días 24 y 25 de julio, mientras que la tercera persona era residente de Cajeme, de 61 años de edad y quien falleció el pasado 17 de julio.

A la fecha se tiene un acumulado de 11 fallecimientos relacionados a las altas temperaturas en Sonora, volumen de casos superior al registrado en el mismo periodo del 2015, cuando habían ocurrido dos defunciones por la misma causa.

Las muertes de este año han ocurrido en los municipios de Plutarco Elías Calles (3), San Luis Río Colorado (3), Cajeme (2), Sáric (1), Agua Prieta (1) y Bácum (1).

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó que durante la semana epidemiológica número 30, que abarca del 24 al 30 de julio, se registraron 43 casos de distintas situaciones relacionados a las altas temperaturas en la entidad: nueve golpes de calor, 28 deshidrataciones y seis insolaciones.

Con esto, se tiene un acumulado de 236 eventos asociados a la temporada de calor: 40 golpes de calor, 169 deshidrataciones, 25 insolaciones y dos quemaduras solares; cifra mayor en un 15% a lo observado a la misma fecha del año pasado, cuando se registraron 200 casos.

Debido a las altas temperaturas y humedad que se presentan en el estado, la Secretaría de Salud recomienda a la población hidratarse para evitar golpes de calor y deshidrataciones que pueden poner en riesgo la salud.

Durante la semana, se atendieron en las unidades de salud tres mil 188 casos de Enfermedad Diarreica Aguda, con lo que se acumulan 87 mil 889 casos, cifra ligeramente mayor a lo registrado durante la misma semana del 2015, cuando se tenían 85 mil 890 casos.

Es por esto que la dependencia estatal recomienda tener mucho cuidado con los alimentos que se consumen, tanto los que se preparan en casa como en la vía pública, ya que las altas temperaturas llevan a una mayor y más rápida descomposición de algunos productos que pudieran provocar infecciones gastrointestinales.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua mantiene registros de temperaturas máximas diarias superiores a las 40 grados en algunas regiones del estado.

La dependencia federal informó en su reporte diario que en las últimas 24 horas se registró una temperatura máxima de 41 grados centígrados a la sombra en Ciudad Obregón, sur de Sonora, donde prevalece el clima caluroso y con lluvias fuertes.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!