Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Codesin presenta plan estratégico para clúster de la industria mueblera de Sinaloa
Se establecen los compromisos a seguir para generar proyectos, estrategias que potencialicen el desarrollo y la calidad a los fabricantes de muebles de la región de Concordia
Leopoldo Medina
25/08/2020 | 1:06 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Con el objetivo de beneficiar a la industria mueblera de Sinaloa, Codesin realizó la presentación de un plan estratégico y firma de compromisos que permitan a los fabricantes de Concordia potencializar su desarrollo.

Alfredo Ruelas, presidente del Codesin zona sur, manifestó que, en el 2018 se logró un enlace con grupos industriales de Concordia, o el Clúster Mueblero, para crear una estrategia de cómo el potencial que ellos han desarrollado, y la calidad que ofrecen, puedan desarrollarlo y proyectarlo para beneficio de la región de Concordia y Sinaloa.

“Gracias a esta estrategia, se ha logrado una calidad, y una presencia en este clúster, logrando hacer, si no un convenio, un acercamiento con los desarrolladores inmobiliarios de Mazatlán, donde han penetrado ya en el mercado, logrando acuerdos, para que el clúster mueblero tenga presencia y empiecen a hacer su comercialización de sus productos, ante el gran desarrollo inmobiliario y hotelero”, señaló Ruelas.

El presidente del Codesin zona expresó su satisfacción por haber logrado que con el trabajo que se ha realizado, se haya alcanzado la confiabilidad, y credibilidad en este grupo de industriales.

Eduardo Gómez, de Educla Consultores, señaló que en el Plan Estratégico de Desarrollo 2019-2014, se cuentan con 11 proyectos, de los cuales resultaron de un contenido completo.

“Desgraciadamente, en el plano nacional, Sinaloa no aparece como potencial de la industria del mueble, esto a pesar de que tenemos en el estado fuertes productores”, subrayó Gómez.

Agregó que la idea de esta estrategia es continuar capacitando, e implementando dicho plan, realizar evaluaciones sobre métodos de resultados.

Gómez resaltó que fue satisfactorio el trabajo conjunto con los integrantes del clúster, quienes tienen mucho potencial para desarrollarse y crecer de manera distinta a como recibieron la industria de sus padres.

Señaló que de los 11 proyectos están focalizados a que una vez implementados, evaluados mediante el seguimiento semanal, rendirán los frutos que se planearon de manera inteligente, con base a sus raíces y costumbres arraigadas en Concordia.

“Combinar lo artesanal y la producción en serie es el reto mayor, para ya no solo atender a sus clientes, sino que ya iniciaron hace meses, el presentar sus fortalezas ante los desarrolladores inmobiliarios de Sinaloa, lo que seguro generará proyectos exitosos".

Andrés Brito, presidente del Clúster de la Industria Mueblera de Sinaloa, manifestó que han trabajado en base a resultados, y que su misión es trabajar, impulsar y desarrollar la industria del mueble, basados en una cultura de calidad, que responda la realidad global, con tradición, y pasión en cada uno de sus productos.

La visión es ser la primera opción en soluciones de la industria mueblera en el Noroeste del país, en lo social, lo económico y lo ambiental.

“Creo que la planeación estratégica ha sido de vital importancia para ver en dónde estamos, y hacia dónde vamos, por lo que hago una extensa invitación a todos los empresarios hoteleros a que rompamos paradigmas, para que Concordia vuelva a ser lo que hace mucho tiempo era”, resaltó Brito.

Felipe Garzón, Alcalde de Concordia, manifestó estar complacido por los resultados obtenidos, y el que éxito del clúster ha sido sin duda gracias al talento de los jóvenes visionarios que han decidido cambiar, y dejar de lado la historia de un simple taller de carpintería, a visualizarse como una empresa con procesos productivos en el área mueblera.

“Soy un consciente y convencido de que el gobierno es el generador de empleos, y éstos a su vez los generan la iniciativa privada, por lo que nosotros como gobierno seremos facilitadores para que su buena acción y voluntades se conviertan en acciones, que generen en el municipio riqueza, empleos, tranquilidad y paz social”.

El mandatario subrayó ver hoy un clúster fortalecido, que ha aprendido rápido, que ha avanzado, y que hoy se ha visto cómo los procesos productivos, administrativos y tecnológicos van avanzando a la par, de una manera integral.

Durante la conferencia, se dieron a conocer los principales compromisos a realizarse:

1. Que aceleren la entrega de las cotizaciones al Grupo Lafher vía interlocutor, que es el consultor, a quien el grupo empresarial de Culiacán asignó para poder negociar su autorización.

2. Que los integrantes fortalezcan el clúster, mediante la selección de nuevos socios, como el proveedor Pérez Gavilán, quien les maquila la producción en serie; otros prospectos de Concordia y la comunidad de Mesillas, principalmente jóvenes hijos de productores que estén en el negocio del mueble actualmente.

3. Seleccionar y contratar por honorarios a un(a) contador(a) para que actualice la contabilidad del Clúster hasta la elaboración de estados financieros del ejercicio 2019 y 2020; para estar en posibilidad de integrar el expediente y solicitar crédito a Nafin, que actualmente está vigente, y poder comprar la maquinaria para producir en serie.

4. Que se contrate a la empresa Trivia para que inicie los trabajos de la administración de redes sociales y página web, para incrementar ventas en tiempos de pandemia, como una estrategia de negocios incluida en los proyectos y se puedan fortalecer las finanzas.

5. Que los integrantes del clúster estén dispuestos a continuar con la fase de Mentoría y asesoría de la mano del consultor de Sinaloa Crece, A.C.

6. Que Codesin zona Sur continúe coordinando los trabajos del Clúster, hasta la conclusión de estos compromisos, en coordinación con Sinaloa Crece, A.C.

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades