"Coepriss despliega brigadas sanitarias tras las lluvias en Sinaloa"

"La SS informa que las brigadas brindarán atención en las zonas más afectadas en comunidades rurales y sectores urbanos por el huracán Lorena"

    CULIACÁN._ Luego de las lluvias que se registraron por el paso de la tormenta tropical “Lorena” la Secretaría de Salud, a través de Coepriss, desplegó un operativo de brigadas de emergencia sanitaria que recorren y brindan atención en las zonas más afectadas en comunidades rurales y sectores urbanos por el fenómeno meteorológico, se informó en un comunicado de prensa.

    El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, informó que en la población de “La Palma”, en la Sindicatura Villa General Ángel Flores de Navolato se implementaron acciones de vigilancia en materia de higiene de alimentos, fomento sanitario, calidad del agua y saneamiento básico con cloración de depósitos de agua y entrega de plata coloidal para desinfectar agua y alimentos.

    Anticipó que este sábado y los días subsecuentes seguirán trabajando las brigadas sanitarias con acciones programadas en la colonia Infonavit Humaya de Culiacán -sector afectado por las inundaciones-, así como en los puntos del estado que se requiera.

    “La zona afectada por la inundación en la colonia Infonavit Humaya abarca el perímetro que conforman todas las viviendas del canal Agustina Ramírez desde la carretera internacional hasta el bulevar Enrique Félix Castro, Constelaciones, Obrero Mundial, Salvador Alvarado y Enrique Félix Castro, por lo que este día las brigadas sanitarias ya se encuentran trabajando en acciones de fomento sanitario con el apoyo de Prevención y Promoción a la salud, así como del área de Vectores”, comentó, al hacer énfasis en la necesidad de que el Ayuntamiento de Culiacán y Protección Civil valoren el riesgo de un socavón que se encuentra en el área afectada.

    Precisó que las brigadas, integradas por personal de Coepriss y de la jurisdicción sanitaria No. IV, en su recorrido por la localidad de Villa Ángel Flores “La Palma” en Navolato, visitaron el albergue habilitado para apoyar a las familias evacuadas de “El Guamuchilito” ante el posible desbordamiento del dren cedritos, lo que afortunadamente no sucedió.

    En el refugio instalado en la Escuela Secundaria Salvador Alvarado bajo la responsabilidad de la señora Muñequita Díaz Heras, se albergó a quince personas procedentes del poblado “El Guamuchilito”, entre los que se encuentraban tres hombres y dos mujeres adultas, tres adolescentes, cuatro niños y tres niñas. “Aproximadamente ochenta personas evacuadas de la comunidad de “El Guamuchilito” lograron refugiarse con familiares en la localidad de “La Palma”, dijo.

    Urbina Vidales destacó la coordinación con el Ayuntamiento de Navolato que proporcionó alimentos preparados. “Los brigadistas detectaron que el albergue no contaba con jabón, papel, ni agua para beber, sin embargo en su visita el presidente Municipal de Navolato Eleazar Gutiérrez, dio instrucciones para suministrar todos los insumos para las buenas prácticas de higiene, así como colchonetas y cobijas”, dijo.

    El titular de Coepriss apuntó, al momento del operativo sanitario, la valiosa colaboración en el albergue de la enfermera Elizabeth Espinoza León y el pasante doctor Juan Carlos Beltrán Escobar, quien se encuentra como responsable médico, ambos del Centro de Salud de La Palma. Mismos que fueron relevados por otros médicos de guardia.

    “Se tomaron tres muestras de cloro residual libre en el agua resultando 0.0 ppm de concentración por lo que se entregaron cuarenta piezas de plata coloidal y cien hojas informativas sobre saneamiento básico y lavado de manos. También se aplicó cloro en los tinacos de la escuela, los cuales encontramos sucios y sin tapadera”.

    Aseveró que la ciudadanía debe seguir las recomendaciones para evitar riesgos sanitarios en esta temporada de huracanes y exhortó a la población a no tirar basura en la vía pública, ya que este problema es una de las principales causas de las inundaciones y encharcamientos. “Deben limpiar las coladeras más cercanas a su domicilio para mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan”, advirtió.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!