Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Coepriss no está dando seguimiento a fallecimientos por Covid-19, critican
Los velorios se están extendiendo más tiempo de lo que marca el Lineamiento General y Masivo de Cadáveres por Covid-19, publicado por el Gobierno federal
Reyes Iván Camacho
04/06/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ El Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del Covid-19 de Guasave criticó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa no esté dando seguimiento a los fallecimientos provocados por la pandemia, lo que implica un riesgo de que se presenten más contagios.

El secretario técnico de dicho organismo, Martín Ahumada Quintero, subrayó que los familiares de personas que han fallecido por Covid-19 deberían cumplir con el aislamiento de 14 días, pero eso no se está cumpliendo.

“Personas que debieran estar en cuarentena no la están cumpliendo, siendo que estuvieron en contacto con alguien que falleció de Covid, ese es otro tema que nos queda muy suelto, de que los pacientes que mueren no hay un seguimiento por Coepriss para que se lleve a cabo la regulación sanitaria”, manifestó.

Lista, la Coepriss, para vigilar que las empresas cuenten con las medidas necesarias al inicio de la nueva realidad

Además, comentó que no se está cumpliendo con el tiempo máximo de duración de los velorios y éstos se están realizando de manera habitual.

“No digo que la persona que falleció vaya a contaminar, pero la familia que estuvo en contacto es potencialmente de contagio al resto y se están dando velorios con el tiempo habitual y gente que acude que no está con cubrebocas, no se guarda la sana distancia”, lamentó.

Ahí es donde debería estar dando seguimiento y supervisión Coepriss, para que se cumplan con los lineamientos y se puedan evitar más contagios de coronavirus.

El Lineamiento General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 indica que con la finalidad de limitar el riesgo de contagio por la concentración de personas en áreas pequeñas, la velación del cuerpo debe evitarse siempre que sea posible y se solicitará a la familia el realizar la disposición final en forma inmediata.

En caso de realizarse el velorio, deberá de ser menor a cuatro horas, y con no más de 20 personas, mantener el ataúd cerrado y garantizar las medidas higiénico-sanitarias y de sana distancia en la sala donde se lleve a cabo la ceremonia.

Agrega que debido a que es probable que los deudos más cercanos hayan estado en contacto directo con la persona fallecida durante el periodo de transmisión del virus SARS-CoV-2, deberán de mantenerse en distanciamiento social por 14 días desde la fecha del último contacto y podrán recibir el pésame de los familiares y conocidos al terminar los 14 días de distanciamiento.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Melchor Gaspar Acedo Quezada
Es muy probable que el virus SARS-CoV-2 que produce el COVID-19 lo contraigan los familiares que han estado cercano al cuerpo del difunto, antes y después del deceso. Qué pena da que se den estos descuidos por el gobierno, debemos entender que hay que educar a la gente decirles el ABC de la pandemia, no lo hace la familia por dolo pero sí por ignorancia....¿Dónde está la gente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios?
Recomendamos para ti

Oportunidades