Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EN CATEDRAL DE CULIACÁN
Colectan víveres en apoyo a los tarahumaras sinaloenses
Se estima que son más de 3 mil tarahumaras que sufren de sequía en diferentes municipios del estado
Valeria Ortega
02/06/2018 | 4:37 PM
Compartida 31 veces
Marcar como favorita
Foto: Mary Ríos

CULIACÁN._ Una colecta de alimentos no perecederos se llevó a cabo afuera de la Catedral de Culiacán, con el propósito de reunir víveres para apoyar a los tarahuamaras sinaloenses que sufren por sequía en diferentes municipios de Sinaloa.

Los ciudadanos acudieron al lugar para hacer entrega de despensas y sobre todo agua, pero aún hacen falta otros alimentos que son muy necesarios, como frijol y garbanzo, señaló Hortensia López Gaxiola, organizadora de la colecta.

“Nos están trayendo mucha agua, pero agua ya es suficiente. Ahorita lo que nos hace falta son granos, principalmente frijol, garbanzo y latería como atún, sardinas, puré y pastas para sopa”, señaló.

Comentó que la falta de lluvia originó el problema de escacez de alimentos, ya que no pudieron seguir con la siembra de maíz y frijol, esos eran sus sustentos.

“Ahorita que están sufriendo por la sequía eso hace que no tengan alimentos, ellos cosechan maíz y frijol, pero hace mucho que no llueve y ya se les terminó, entonces no hay qué comer”, señaló.

Calculó que son alrededor de 3 mil tarahumaras sinaloenses, pero no se encuentran en ningún registro de la población, por lo que no tienen ningún servicio.

“Son comunidades tarahumaras que ni siquiera están registradas, el Gobierno del Estado todavía no las reconoce como etnia originaria, sus comunidades no aparecen en las mapas, no tienen ningún servicio, hay muchísima gente en la sierra que no tiene ningún documento, nacen, mueren y no nos enteramos”, dijo López Gaxiola.

 

DONACIÓN
Si usted está interesado en apoyar a la comunidad de tarahumaras sinaloenses, puede donar alimentos no perecederos como frijol, garbanzo, maíz, maseca, harina, azúcar, sal, aceite, puré de tomate, pastas para sopa, leche, galletas y agua de 10 litros, mañana 3 de junio, de 9:00 a 17:00 horas, afuera de Catedral.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades