Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Colegio Andes será la sede Invitan a nacional de Robomatrix 2019
Del 5 al 7 de diciembre se celebra la quinta edición del Concurso Nacional
Marisela González
12/09/2019 | 00:13 AM
Marcar como favorita

Con el objetivo de que los niños y jóvenes tengan una mayor visión de la tecnología y ciencia, del 5 al 7 de diciembre, el Colegio Andes será sede de la quinta edición del Concurso Nacional de Robótica Educativa Robomatrix Júnior México 2019.

La institución, en coordinación con la Sociedad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología Aplicada AC, Grupo Educare y la Universidad Autónoma de Occidente, serán los anfitriones del evento, abierto para todos los estudiantes de la zona sur del Estado.

En conferencia de prensa, Gilberto Alapizco, director general del colegio, en compañía de Juan Carlos Ojeda, delegado México-Pacífico de Solacyt; Ángel González, coordinador de Robomatriz Pacífico; Pedro Antonio Acosta, gerente de eventos y torneos de Educare, y Julio César Aguilar, asesor educativo y comercial de Edutec Consultores Mazatlán, dieron a conocer los pormenores del concurso, que por primera vez ser realiza en el puerto.

Las categorías participantes son Arma tu robot, que comprende Katbott (primaria menor), Vybrabott (primaria mayor), Brazzboy, Cranebott, Inzectobott y Xplrebott de primaria mayor secundaria, Bee Bot (primaria menor), Máquinas simples (vehículo eólico); Finch Soccer, Robofut, Seguidor de líneas Grupo Educare, Seguidor de Líneas Kits (vex, lego, mbot), Minisumo Grupo Educare, Sumolego y Laberinto (cualquier kiy autónomo).

Estudiantes de Mazatlán, Escuinapa, El Rosario y Concordia pueden participar de manera directa, solo deberán de cumplir con los requisitos y pagar una cuota de inscripción no mayor a 800 pesos en cualquiera de las categorías.

Lo atractivo de participar es que algunas categorías, de ganar primer lugar, podrán competir en la final sudamericana en Ecuador, en 2020.

“El primer lugar en las categorías Robofut, Seguidor de Líneas Kits y Sumolego, y de acuerdo a si cumplen con los tiempos internacionales, podrán representar a México en el evento internacional, que se efectuará del 27 al 29 de febrero, en Quito”, explicó Juan Carlos Ojeda.

“En la edición 2018, que tuvo como sede Los Cabos, tuvimos una participación de 190 equipos, los cuales deben de estar integrados por tres elementos, por lo que esperamos superar esa cantidad aquí en Mazatlán”, dijo.

Por su parte, Gilberto Alapizco, director del plantel, comentó que es de suma importancia para cualquier alumno, interactuar con la ciencia y tecnología.

“Nos animamos a ser sede porque de hecho contamos en el colegio con un proyecto que tiene que ver con la parte del fomento a la ciencia, la tecnología, las matemáticas; esto forma parte de una serie de actividades que estamos realizando. Acabamos de inaugurar un espacio, en donde tú llegas y vez, y te preguntas, qué se hace aquí, y ahí se pueden realizar proyectos que tienen que ver con el uso de portadoras lacer, impresoras tridimencionales, circuitos electrónicos, carpintería, entre otras cosas”, explicó Alapizco.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades