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Columna de Martha
Espacios accesibles.
Martha Olivas Torres
07/01/2008 | 00:00 AM
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Estimados lectores de este diario, el día hoy nos referiremos un tema sumamente importante para las personas con discapacidad: las características que deben de tener los espacios reservados para las personas con discapacidad.
Para conocer el grado de accesibilidad de las escuelas; abarca los espacios para personas con algunas discapacidad para facilitarles la actividades que realizan diariamente. Recuerde que puede haber diferentes escuelas cada una de ellas tiene sus propias necesidades dependiendo la población de alumnos con necesidades especificas, que requiere otro tipo de adecuaciones.
A continuación mencionaremos algunas recomendaciones de cómo deben estar diseñados los espacios reservados para las personas con discapacidad: Un espacio de ruta accesible puede ser un corredor, pasillo o andador; o bien una serie interconectada de los mismos.
El tamaño que de tener una ruta accesible es de 90 cm y la altura libre mínima de 200 cm en toda su longitud, es decir, que esté libre de objetos colgantes como lámparas, letreros o similares, con el fin de evitar golpes o lesiones. En los terrenos de la construcción no permitan que la ruta tenga pendientes, se recomienda colocar pasamanos en todo su longitud, de preferencia, en las partes que se consideren de mayor riego.
Las rutas de accesibles para las escuelas en zonas donde no es posible conseguir los materiales idóneos de construcción, se recomienda utilizar los materiales naturales que se encuentren a su disposición en la región. Si la persona con problema de movilidad necesita cubrir una distancia muy grande, como 30 metros desde el acceso de la escuela hasta su salón o área de trabajo, se recomienda colocar bancas de descanso a la mitad o a la mitad o a los tercios del recorrido.
Otros espacios son todas las escaleras o escalinatas, que deben contar con pasamos, idealmente las que sean de tres o más escaleras. Las escaleras usadas entre niveles de una construcción deben tener pasamanos en ambos lados, preferentes. Las escalinatas exteriores muy anchas más de dos metros deben tener pasamanos en ambos extremos y, de ser posible, también al centro.
Una excelente práctica es resaltar con un color contrastante el borde de los escalones; de esta forma, cualquier persona puede darse cuenta los cambios de niveles.
Otro espacio son las rampas, que sean para subir o bajar desniveles de más de 20 centímetros, deben tener pasamanos en ambos lados, preferiblemente; de no ser posible colocarlo en el lado de mayor riego. Una rampa cómoda y segura debe tener una pendiente máxima de 6% o menor, esto significa que cada 10 centímetros de altura la rampa debe medir 1.6 metros. El ancho mínimo de las rampas debe ser de 90 centímetros entre barandales. En caso de no poder lograr este ancho, se deben evitar ancho menores de 80 centímetros, ya que no podrá pasar una silla de ruedas de un adulto.
Si necesita una rampa muy larga para cubrir un desnivel, debe haber un descanso a cada 600 cm, como máximo. El descanso debe ser de superficie plana y medir al menos 150 cm de largo por el mismo de ancho que la rampa. El acabado de la superficie de las rampas ser firme, continuo, nivelado y antiderrapante. Se puede utilizar cualquier material que cumpla con estas características. No se recomienda pintar las rampas con superficie de concreto, ya que ciertas pinturas se vuelven resbalosas al estar mojadas.
Aprovecho para hacer una petición, últimamente he observado que en las zonas de centros comerciales y cines en los espacios reservados para personas con alguna discapacidad, obstruyen las rampas o se estacionan personas que no necesitan esos espacios, en varias ocasiones he tenido que buscar un lugar por donde bajar porque normalmente hay escaleras y las personas solamente se nos quedan viendo. Por favor hagamos conciencia y respetemos esos lugares, porque a nosotros que nos movemos en silla de ruedas nos dificultan nuestra movilidad. Espero que en esta ocasión lo hagan, de antemano gracias.

* Colaboradora del área de difusión y sensibilización de educación especial Zona 05
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