"Combate a la corrupción apenas rasga la superficie, durante Gobierno de Quirino"

"A dos años de Gobierno, el Sistema Local Anticorrupción, el Consejo de Participación Ciudadana y la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública no han recibido los recursos suficientes para ejercer las facultades que tiene cada uno, consideró Iniciativa Sinaloa"

CULIACÁN._ A dos años de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el combate a la corrupción apenas ha rasgado la superficie, consideró Silber Meza Camacho, director de Iniciativa Sinaloa.

El presupuesto destinado al combate de la corrupción ha sido insuficiente. El Sistema Local Anticorrupción, el Consejo de Participación Ciudadana y la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, no han recibido los recursos suficientes para ejercer las facultades que tiene cada uno, provocando su saturación, acusó Meza Camacho.

“El presupuesto es un ejemplo que no hay un interés profundo de combatir la corrupción, es decir, hay un combate a la corrupción de parte del Ejecutivo superficial”, subrayó.

“La voluntad política se muestra en el presupuesto que se otorga”.

Fortalece Iniciativa Sinaloa combate a la corrupción

Este jueves 15, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel entregará al Congreso del Estado su segundo informe de Gobierno. Y el viernes 16, emitirá un mensaje en la Feria Ganadera.

Además de la falta de presupuesto a las instituciones de trasparencia y combate a la corrupción, hubo un retroceso en la Ley de Obras Públicas, señaló el activista.

Durante el Gobierno de Ordaz Coppel, dijo, se limitó la participación de los testigos sociales a los procesos de licitación de obras de bajo presupuesto.

También existen ineficiencias en la publicación de datos en la plataforma Compranet, en donde se publican las licitaciones, apuntó Meza Camacho. Contrario a lo que Ordaz Coppel señaló en su discurso de toma de protesta.

“En mi gobierno las compras serán transparentes. Las licitaciones de bienes, suministros y obra pública contarán con testigos ciudadanos y serán transmitidas en vivo por internet. Sólo se realizarán las obras públicas planeadas y debidamente presupuestadas. No habrá obras improvisadas”, dijo entonces Ordaz Coppel.

Aunque ha habido sanciones a funcionarios de mediano rango, la percepción de la sociedad es que han sido insuficientes, comentó Meza Camacho.

“Las sanciones aplicadas al caso de salud, por ejemplo (...) las han calificado como sanciones blandas”, argumentó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!