|
"EDUCACIÓN"

"Comenzará a operar el nuevo modelo educativo en el próximo ciclo escolar"

"El titular de la secretaría, José Enrique Villa Rivera, señaló que entre los retos que enfrentará el sector educativo se encuentran los nuevos materiales para alumnos"

CULIACÁN._ La Secretaría de Educación Pública y Cultura informó sobre las acciones que están preparando para el ciclo escolar 2018 -2019, a partir del cual se debe operar el nuevo modelo educativo.

El titular de la secretaría, José Enrique Villa Rivera, señaló que entre los retos que enfrentará el sector educativo se encuentran los nuevos materiales para alumnos, maestros, directores y supervisores de escuelas, de los cuales hasta el momento se han entregado más de 5 millones de materiales educativos.

De los 36 mil maestros inscritos en el programa de capacitación sobre el nuevo modelo educativo, 16 mil maestros ya concluyeron el curso. Además comentó que planean hacer mayor énfasis en las materias de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

La alta deserción de los jóvenes de educación media superior, comentó, tiene que ver con la reprobación de las materias duras, así como la situación de 67 de cada 100 jóvenes que no logran ingresar a educación superior, por lo que representan también un reto.

El secretario señaló que del ciclo anterior se obtuvieron resultados positivos, entre los que destacó un avance importante en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, que colocó al estado en cuarto lugar a nivel nacional. Mismo lugar lo obtuvo por el avance del promedio de calificación de los alumnos en educación básica.

Se impulsó la Cruzada por la Lectura, así como la capacitación de jóvenes de escuelas normales, maestros, directores y supervisores de diferentes planteles de Sinaloa.

También se resolvieron las inquietudes de entrega de plazas, haciéndolas públicas y transparentes, y tomando en cuenta la base de datos en la que seleccionaron a los candidatos idóneos. De esa manera asignaron alrededor de mil 441 plazas de jornada.

"Decidimos para transparentar el proceso hacer procesos públicos y transparentes. El insumo fundamental para este esquema fue tomar de la base de datos que tenía que ver con el examen de ingreso y aquellos que habían sido seleccionados como idóneos y asociarlos en ceremonias públicas a la plaza correspondiente de acuerdo a la elección del propio candidato que había pasado y en función del orden de prelación", señaló.

Los resultados en cuanto a la evaluación del desempeño, indicó los dejan satisfechos debido a que los indicadores de efectividad que obtuvieron fueron 320 maestros destacados, mil 019 profesores buenos y 781 maestros en nivel de suficiencia. Solo 341 docentes obtuvieron resultados insuficientes.

"Los resultados que tenemos nos dejan muy satisfechos porque indican que el esfuerzo realizado en el tema de actualización y capacitación está dando buenos resultados", comentó.

Con respecto a los cambios que pudieran darse con la entrada del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, informó que no conocen a detalle qué sucederá con el servicio profesional docente.

Sin embargo, expresó que probablemente los mecanismos de ingreso para los docentes no van a ser modificados y que se mantendrá el examen nacional de ingreso, así como cambios en la evaluación del desempeño asociado al tema de la permanencia.

"No sabemos qué va a pasar de acuerdo a la nueva autoridad electa en nuestro país en relación al servicio profesional docente. Tenemos algunos indicativos, pero parecería por la información que hemos recibido tanto del futuro secretario de educación pública que los mecanismos de ingreso no van a ser modificados, que se mantendría el examen nacional de ingreso", señaló Villa Rivera.

"Los cambios que habrán no lo sabemos, hay solamente el mensaje que ha señalado tanto el presidente electo como el futuro secretario de Educación, pensamos que hay una línea asociada que se tendrá que cumplir", explicó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!