Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
NUTRICIÓN
¿Comer sin gluten le ayuda a su salud?
Probablemente conozca a alguien que viene evitando el gluten. ¿Usted también tiene que hacerlo?
Deseret News
06/07/2016 | 11:56 AM
Marcar como favorita
Foto: Deseret News


Mirando a través de un potente microscopio en una rotación de observación en puesto de trabajo, la estudiante de último año Lindsey Pickett observó sus propias células sanguíneas enfocadas sobre la placa de Petris.
"Parecía que tenía varios tipos de anemia", dijo Pickett, recordando su sorpresa.
Como se había recuperado poco tiempo antes de una mononucleosis, ella atribuía su cansancio a las secuelas de la enfermedad, pero sus células sanguíneas decían otra cosa. Se le administró un suplemento de hierro para corregir su anemia por deficiencia de hierro.

Casi un año más tarde, sentada en un curso introductorio de nutrición en la Universidad Brigham Young en 2008, Lindsey asintió moviendo la cabeza con conocimiento de causa y su mente hizo un clic.

"Estábamos hablando de deficiencias de vitaminas y minerales y yo pensé: 'Creo que tengo todos esos síntomas'".

La piel agrietada en las comisuras de la boca: visto.

Cansancio físico y mental: Visto.

Inflamación y gases: Visto

"¡Hay algo en mí que está mal!" concluyó y se dirigió al centro médico estudiantil para realizarse pruebas.
En los informes del laboratorio que le devolvieron aparecía que tenía el hematocrito bajo –es decir un bajo porcentaje de células sanguíneas en circulación. Las células sanguíneas transportan oxígeno y cuando son demasiado escasas se diagnostica una anemia.
Una enfermera le recomendó comer más carne, pero Pickett insistió en realizarse más pruebas, convencida de que su dieta y el suplemento de hierro bastaban para protegerla contra la anemia y otras deficiencias de nutrientes de las que sospechaba.

Su médico le realizó un análisis de sangre, que volvió con un resultado positivo para la enfermedad Celiaca, y posteriormente otro test realizado con un transmisor para observar su intestino delgado y tomar una pequeña biopsia confirmó el diagnóstico.

En una persona celiaca, la presencia de gluten (una estructura proteica presente en el trigo, el centeno y la avena) en el intestino delgado hace que las vellosidades, o sea la superficie absorbente del intestino, se inflamen y queden aplastadas. Esto genera la imposibilidad de absorber vitaminas y minerales esenciales. Picket también tenía una erupción e inflamación cutánea, causada por las nutrientes no digeridas, que son síntomas comunes de la enfermedad Celiaca.

Eliminó de inmediato todas las fuentes de gluten de su dieta y semana a semana su intestino fue curándose, absorbió los nutrientes que ella necesitaba con desesperación y ella se sintió notablemente mejor. Tres meses después del diagnóstico podía correr en 2 kilómetros sin sentirse cansada, señaló.

"Eso no me pasaba antes. El ejercicio siempre me había resultado agotador y no entendía cómo a la gente le podía gustar. Pensé: 'Esto es increíble. ¡Estoy mejor!'"

Sensibilidad al gluten, ¿alergia al trigo o dieta de moda?

El caso de Pickett es bastante típico entre los enfermos celiacos. Sufría de incomodidad intestinal y notaba signos de mala absorción y deficiencias de nutrientes. Su función sanguínea y la biopsia dieron positivo en la verificación de enfermedad celiaca.

Pero qué ocurre con las personas que no son celiacas, pero sospechan que tienen un problema al comer gluten.

Alergia al trigo

Pensemos en la alergia al trigo. Las alergias alimentarias se producen cuando el organismo considera que una sustancia, habitualmente una proteína en un alimento, es un invasor extraño.
El organismo libera histamina para iniciar procesos que lo liberen del invasor: estornudos, ojos llorosos, respiración dificultosa, vómitos, diarrea. Las erupciones en la piel suelen presentarse luego de la exposición a un alérgeno.

Si usted sospecha que tiene alergia al trigo, consulte a su médico para confirmarlo con un test sanguíneo o una prueba de escarificación. Las reacciones alérgicas pueden poner en peligro la vida si avanzan hasta convertirse en un shock anafiláctico.

El trigo es una de las alergias alimentarias más comunes, y la FDA obliga a que se mencione la presencia del trigo en las etiquetas de los alimentos.

Si usted tiene alergia al trigo, sólo tiene que evitar consumirlo. Pero puede, no obstante, ser alérgico también a otros granos y es necesario verificarlo. Encontrará más información sobre alergias a los alimentos aquí.

Sensibilidad al gluten

Otro grupo de personas quizá se ajuste al rótulo de los no celiacos con sensibilidad al gluten. Estos individuos parecen tener problemas intestinales y otros asociados al gluten que no son ni una reacción alérgica ni una respuesta autoinmune. Si bien algunos científicos han tratado de analizar los mecanismos y la frecuencia de este problema en la investigación, hasta el momento no hay respuestas satisfactorias.

Las personas que descartaron la enfermedad celiaca y la alergia al trigo pueden optar por eliminar el gluten de sus dietas y observar el alivio de los síntomas. Si bien algunos podrían señalar que el efecto placebo es responsable de las mejoras, un reciente estudio de placebo controlado, de doble ciego aleatorizado demostró que el placebo por sí solo no explicaba las mejoras constatadas con la eliminación del gluten en personas no celiacas con sensibilidad al gluten.
Puede resultar difícil desentrañar las sensibilidades a los alimentos y las dietas de eliminación. Lo que parece ser una sensibilidad al gluten puede ser un síndrome del intestino irritable y se ataca mejor mediante otras exclusiones alimentarias que no tienen que ver con el gluten.
Consulte a un profesional médico que sea experto en esta área para estar seguro/segura de estar satisfaciendo sus necesidades de nutrientes y evitar problemas de salud presentes y futuros.
Si necesita ayuda para analizar las opciones alimentarias, dietistas matriculados pueden ayudarle en privado en un almacén.

Un excelente recurso online es https://www.gluten.org, el sitio web de Gluten Intolerance Group of North America.

¿Por qué es importante este diagnóstico?

Probablemente piense que no es importante si usted sufre la enfermedad Celiaca o no, que simplemente se limitará a evitar el gluten. Pero no olvide la antigua máxima –saber es poder- poder evitar la enfermedad y complicaciones de salud más adelante.
Pickett, por ejemplo, no absorbía bien el calcio antes de su diagnóstico debido a su intestino comprometido.
Descubrió que tenía una densidad ósea más baja que sus pares de la misma edad porque su organismo había absorbido el calcio de sus huesos para mantener niveles suficientes de calcio en la sangre. Para evitar la osteoporosis temprana tuvo que jugar con el fin de ponerse al día.
Si hubiera evitado informalmente el gluten para minimizar los síntomas intestinales, habría sido un enorme error para su salud. Comer los rellenos de una pizza común o compartir un cuchillo de mantequilla cubierto de migas de gluten por comodidad habría infligido un daño a su intestino, al cual le lleva meses curarse. A veces, los celiacos sienten dolor después de comer un poquito de gluten, y a veces no, pero el daño está. Si usted sospecha que es celiaco o celiaca, hágase una prueba.
Si sabe que es celiaco, sabe que debe ser estricto. Si tiene una intolerancia, comer gluten no daña su intestino y sólo debe manejar el problema de la incomodidad. Vale la pena saberlo para llevar adelante su vida conociendo las consecuencias de sus elecciones.

Dieta cara

El gluten es una palabra de moda que genera miedo en el corazón de muchos. El miedo es un fuerte motivador. Generalmente evitamos las cosas que tememos por razones de auto-conservación, aunque no entendamos totalmente aquello a lo que tenemos miedo.
Hace dos años, en su programa nocturno, el comediante Jimmy Kimmel paraba a los transeúntes en LA para hacerles una pregunta simple: "¿Qué es el gluten?" Bromeaba que en LA, comer gluten era sinónimo de satanismo (traducción –el mal puro). Las respuestas son cómicas y a la vez muy elocuentes.
Si no tiene problemas intestinales o signos de complicaciones de salud y deficiencias de nutrientes, probablemente no tiene que dejar de comer gluten.
Una dieta libre de gluten es cara y trae aparejadas complicaciones sociales pese a que actualmente hay más opciones en el mercado.

¿Para qué limitarse innecesariamente por quedar bien?

De modo que, ¿el gluten le hace mal? Posiblemente. Pero lo más probable es que pueda comerlo gozando de buena salud.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades