"Comerciantes cierran de nuevo la Obregón, en Culiacán"

"Encaran al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, a quien le exigen abra calles a los vehículos"

Los comerciantes del Centro de Culiacán esperaron y cerraron la Avenida Álvaro Obregón para exigir que se atiendan las demandas, principalmente, abrir las calles Ángel Flores e Hidalgo, que son por el momento peatonales.

La manifestación inició en el Modular Inés Arredondo, donde el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro se encontraba en sesión de Cabildo.

Al lugar llegó un gran número de comerciantes e integrantes de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, a quienes se les negó la entrada al recinto, causando la molestia de muchos de ellos, por lo que arremetieron de manera verbal contra uno de los elementos de Policía Municipal, quien al evitar que un comerciante ingresara, lo empujó cayendo al suelo, causando con ello la molestia de los manifestantes.

 

“Así son, muy valientes, váyanse a Tepuche, agreden a la gente que en verdad quiere trabajar, somos el pueblo, nosotros pagamos sus sueldos, ¿por qué nos agreden?, venimos a manifestarnos en paz, y ustedes nos agreden”, gritaba una de las comerciantes al Policía que hizo caer a su compañero locatario.

Tras casi dos horas de espera, cuando el Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro salió del recinto, fue embestido por los manifestantes, impidiéndole avanzar mientras se dirigía a su auto, quienes mostraron su descontento, incluso llegando a golpear el vehículo en donde estaba el edil, a quien le gritaban palabras altisonantes.

La multitud enardecida, impedía que el auto se moviera, incluso, hubo quien se aventó frente a la unidad, para que éste no se moviera, acción que hizo que elementos de Policía Municipal, se movilizaran alrededor de la unidad para desalojar a la gente enardecida, quienes a gritos pedían al Alcalde se bajara y diera la cara.

Posteriormente, al forcejear con elementos de seguridad y que Estrada Ferreiro pudo transitar, se dirigieron al frente del Palacio Municipal obstruyendo el tráfico de la Avenida Álvaro Obregón, amenazando con continuar así hasta que los atiendan.

Óscar Sánchez, secretario general de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, destacó que Estrada Ferreiro y sus funcionarios están tratando de confundir a la opinión pública, ya que ellos lo que están reclamando es el cierre autoritario con bloques de concreto del Centro de la ciudad, por la imposición de un proyecto peatonal en el Centro.

“Con este proyecto no estamos de acuerdo, es lo que el Alcalde no dice, él está argumentando la pandemia para cerrar las calles del Centro, pero el fondo de todo esto es ese proyecto oscuro en socializar, sin consultarnos con el comercio, de establecer calles peatonales en el Centro, están sentenciando a muerte varias calles del Centro de la ciudad”, destacó Sánchez.

 

El secretario general destacó que suman ya más de 200 los locales muertos en la zona, por lo que en la Calle Morelos y los alrededores ya tienen sentencia de muerte, con calles cerradas, dado que el Alcalde ya decidió que será peatonal, sin consultarlo, algo que no fue socializado.

“El proyecto de la peatonalización es un proyecto viejo, pero que no ha sido consultado, y menos en este momento, y hoy el comercio está moribundo por la razón de la pandemia, y ahora esta gente viene a darnos el tiro de gracia, hay intereses oscuros en este proyecto, muchos los sabemos, y presumimos son grandes intereses económicos que están fuera del Centro, aspirando a los más de 100 millones de pesos que produce a la semana el Centro de la ciudad”, resaltó Sánchez.

Señaló que detrás de todo esto, están las grandes cadenas y plazas comerciales, por lo que pide que no se confunda a la opinión pública.

Durante la trifulca que se realizó frente al vehículo que trasladaba al mandatario, se encontraba la regidora Yareli Sánchez, quien también se sumó a los comerciantes exigiendo al mandatario bajara de la unidad y los atendiera.

“El Presidente Municipal no quiere atender a los locatarios, durante el cabildo le pedí que los atendiera, que los escuchara, dijo que ya lo había hecho, que son los locatarios los que no quieren entender, a pesar de que ya se habían hecho acuerdos, los cuales aseguran los locatarios que Estrada Ferreiro no los ha cumplido, como lo es, el quitar los muros”, señaló la regidora.

Criticó la falta de sensibilidad del Alcalde hacia las personas, ya que muchos de ellos están perdiendo su fuente de ingresos, ocasionando que muchos locales o negocios estén cerrando.

“Lo único que le pido al Presidente, es que tenga mayor humanidad, que los atienda de manera urgente, y estoy de acuerdo con las medidas que están tomando los locatarios, yo he estado con ellos, y realmente espero que los atienda y cumpla”, señaló la regidora.

Quienes también se sumaron a la manifestación fueron los tiangueros de la colonia Huizaches, quienes nuevamente se plantaron frente al Ayuntamiento de la ciudad, para exigir los dejen colocarse, ya que las deudas los están “hundiendo”.

Brenda Beltrán, representante de los más de 4 mil tiangueros que se colocan en la colonia, manifestó que hasta el momento no les han dado la fecha para poder reabrir el tianguis.

“Queremos que nos apoyen con un módulo de sanitización, tal y como lo hicieron en Mazatlán, así queremos trabajar nosotros también, pero hasta el momento no nos han dado una respuesta, y ya no podemos esperar más”, destacó Beltrán.

La representante de los tiangueros criticó que no les permiten abrir, cuando ya hay plazas, cines, comercios abiertos, y ellos aún no, por lo que exigen a Estrada Ferreiro dé ya la fecha para poder reabrir el tianguis.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!