"Comerciantes de Culiacán toman la Avenida Obregón; se oponen a cierre de tianguis"

"Jesús Adrián Cerda Orozco, jefe de Mercados y Comercio en la Vía Pública, busca retirar a los comerciantes prometiendo que serían atendidos por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, pero aún siguen obstruyendo la vía"

Comerciantes de los siete tianguis de Culiacán bloquearon la Avenida Álvaro Obregón en contra del cierre de estos espacios comerciales, dispuesto por autoridades municipales.

El cierre de tianguis durante 15 días es parte de las nuevas medidas sanitarias ante el coronavirus que el Gobierno municipal anunció el pasado martes ante el incremento de casos activos.

 

Desde las 8 y hasta las 10 de la mañana, comerciantes de los tianguis Felipe Ángeles, Terrones, Laureles Pinos, Guadalupe Victoria, Aguaruto, Lombardo Toledano y Huizaches, se plantaron frente al Palacio Municipal solicitando ser atendidos por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Cerrará Ayuntamiento de Culiacán tianguis y prohibirá el acceso a restaurantes a gente con diabetes y cáncer

"Queremos que él nos reciba para saber cuáles fueron los motivos del cierre de nuestra fuente de trabajo. Nos adecuamos a las medidas", mencionó Silvia María Domínguez Torres, vocera del colectivo tianguis los Huizaches.

Agregó que son alrededor de 2 mil personas las afectadas por la decisión de suspender los tianguis.

 

Jesús Adrián Cerda Orozco, jefe de Mercados y Comercio en la Vía Pública (izq.)

 

 

Uno de los reclamos de los manifestantes fue que durante abril el inicio de la pandemia obligó a realizar cierres de actividades no esenciales, y en el caso de los tianguis municipales el cierre se extendió hasta agosto.

"Queremos tener la certeza de que van a cerrar (solamente) 15 días los tianguis", señaló una manifestante identificada como Maribel.

"Somos la clase más jodida, la clase más humilde".

Jesús Adrián Cerda Orozco, Jefe de Mercados y Comercio en la Vía Pública, buscó retirar a los comerciantes prometiendo que serían atendidos por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

"La gente no tiene la culpa. ¿Para qué se ponen en la Obregón?", dijo.

En la manifestación estuvo presente el defensor de Derechos Humanos, Oscar Loza Ochoa, para mediar el conflicto entre autoridades y comerciantes.

"Me da mucha pena lo que ellos dicen, tuvieron varios meses sin ingreso por el confinamiento y hoy se da una nueva medida que golpea la cuestión de los ingresos para llevar a la casa", mencionó Loza Ochoa.

El contingente se dividió en dos grupos de comerciantes: quienes decidieron retirarse para permitir el paso vial, y quienes opinaban que lo ideal era mantenerse bloqueando la Obregón hasta ser atendidos.

Después de 2 horas de manifestación, los comerciantes abrieron la calle de manera parcial por petición de las autoridades municipales, colocándose en uno de los cinco carriles.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!