Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Comerciantes de Culiacán toman la Avenida Obregón; se oponen a cierre de tianguis
Jesús Adrián Cerda Orozco, jefe de Mercados y Comercio en la Vía Pública, busca retirar a los comerciantes prometiendo que serían atendidos por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, pero aún siguen obstruyendo la vía
Belem Angulo
21/01/2021 | 09:35 AM
Marcar como favorita
Foto: Belem Angulo

Comerciantes de los siete tianguis de Culiacán bloquearon la Avenida Álvaro Obregón en contra del cierre de estos espacios comerciales, dispuesto por autoridades municipales.

El cierre de tianguis durante 15 días es parte de las nuevas medidas sanitarias ante el coronavirus que el Gobierno municipal anunció el pasado martes ante el incremento de casos activos.

 

Desde las 8 y hasta las 10 de la mañana, comerciantes de los tianguis Felipe Ángeles, Terrones, Laureles Pinos, Guadalupe Victoria, Aguaruto, Lombardo Toledano y Huizaches, se plantaron frente al Palacio Municipal solicitando ser atendidos por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Cerrará Ayuntamiento de Culiacán tianguis y prohibirá el acceso a restaurantes a gente con diabetes y cáncer

"Queremos que él nos reciba para saber cuáles fueron los motivos del cierre de nuestra fuente de trabajo. Nos adecuamos a las medidas", mencionó Silvia María Domínguez Torres, vocera del colectivo tianguis los Huizaches.

Agregó que son alrededor de 2 mil personas las afectadas por la decisión de suspender los tianguis.

 

Jesús Adrián Cerda Orozco, jefe de Mercados y Comercio en la Vía Pública (izq.)

 

 

Uno de los reclamos de los manifestantes fue que durante abril el inicio de la pandemia obligó a realizar cierres de actividades no esenciales, y en el caso de los tianguis municipales el cierre se extendió hasta agosto.

"Queremos tener la certeza de que van a cerrar (solamente) 15 días los tianguis", señaló una manifestante identificada como Maribel.

"Somos la clase más jodida, la clase más humilde".

Jesús Adrián Cerda Orozco, Jefe de Mercados y Comercio en la Vía Pública, buscó retirar a los comerciantes prometiendo que serían atendidos por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

"La gente no tiene la culpa. ¿Para qué se ponen en la Obregón?", dijo.

En la manifestación estuvo presente el defensor de Derechos Humanos, Oscar Loza Ochoa, para mediar el conflicto entre autoridades y comerciantes.

"Me da mucha pena lo que ellos dicen, tuvieron varios meses sin ingreso por el confinamiento y hoy se da una nueva medida que golpea la cuestión de los ingresos para llevar a la casa", mencionó Loza Ochoa.

El contingente se dividió en dos grupos de comerciantes: quienes decidieron retirarse para permitir el paso vial, y quienes opinaban que lo ideal era mantenerse bloqueando la Obregón hasta ser atendidos.

Después de 2 horas de manifestación, los comerciantes abrieron la calle de manera parcial por petición de las autoridades municipales, colocándose en uno de los cinco carriles.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
juan carlos medrano alvarado
Aquí lo que procede es la DEFENESTRACIÓN del presidentillo municipal! Lanzarlo del segundo piso con toda y silla para la calle. Por insensible, por ignorante, por picapleitos, el hjp!! El gobierno federal no da apoyos a las micro, medianas y pequeñas empresas son unos desgraciados. La gente de que va a vivir? Esto que le sirva de escarmiento a la gente para que en estas elecciones NO VOTEN POR CUCARACHAS , la secretaría de economía con su flamante Tatiana Clouthier no ayuda a estos comerciantes, está como su presidente EN BABIA!! no se equivoquen Sinaloenses ya es hora DE CORREGIR EL RUMBO EN SINALOA, y EN MÉXICO!!
Recomendamos para ti

Oportunidades