|
"Por el 485 aniversario del mestizaje en Sinaloa"

"Comienza en grande la fiesta en Chametla"

"A las 05:00 horas, el repique de las campanas del templo llama a los feligreses al Rosario de Aurora, luego al comelitón y comparten un enorme pastel; la celebración continuará hasta el domingo 24"

CHAMETLA, Rosario._ Con el inicio de los festejos de la conmemoración de casi cinco siglos del mestizaje en Sinaloa, la algarabía se apoderó de los pobladores y visitantes de esta sindicatura.

El repique de campanas del templo de San Pedro Apóstol sonó a las 5:00 horas de ayer, convocando a chicos y grandes al Rosario de Aurora y comenzar así a la festividad adoptada por los chametlenses y la Junta Vecinal.

Una hora más tarde al ritmo de Banda La Patrona, arrancó la Música de Alba en la calle México para inmediatamente recorrer las calles de la comunidad, y sólo detenerse en algunas esquinas donde principalmente las mujeres aprovecharon para bailar.

Luego del recorrido el río humano compuesto por más de 500 personas arribó al Barrio del Rastro para disfrutar del comelitón popular, que con la colaboración de los vecinos y la Junta Vecinal se ofreció menudo.

Luego de la celebración eucarística, al mediodía se compartió el pastel monumental de poco más de seis metros, y se quebró la tradicional piñata.

En esta edición el pastel fue donado por las familias Hernández Robles, Luna Hernández e Ibarra Luna.

“Se siente bien (donar el pastel), es emocionante compartir con todo el pueblo”, aseguró Beatriz Hernández.

Jorge Nava, presidente de la Junta Vecinal, afirmó que el inicio se dio con resultados satisfactorios para el comité organizador.

“A pesar de que es a media semana, y para los chametlenses que viven fuera no es muy fácil, sin embargo, ha sido muy emotivo, las expectativas del comité parece que sí están quedando resueltas”, dijo.

Con la llegada del fin de semana, agregó, se espera un incremento de hasta un 70 por ciento en el número de participantes en las actividades.

Comentó que la inversión que se realiza para esta fiesta, oscila entre los 90 mil y 120 mil pesos, cantidad que recauda un 35 por ciento de parte de chametlenses que viven fuera, un 20 por ciento más con la colecta en el pueblo, y la Comuna otorga una cantidad igual, y un 15 por ciento con actividades de la Junta Vecinal.

Gracias a estos financiamientos, explicó Nava, permite que se cumpla con la gratuidad de los alimentos para todos aquellos que deciden participar.

Por única ocasión la fiesta que se convierte cada vez más en una tradición, durará cinco días, es decir que las actividades se extenderán hasta el domingo 24 de enero, dijo.

Se busca extender al fin de semana siguiente luego del día principal de los festejos, es decir el 20 de enero.

Por la tarde, los visitantes participaron del desfile cívico cultural por las principales calles, además de la ceremonia de inauguración en la plazuela de la comunidad, con la participación del Mariachi Continental de Mazatlán.

 

QUE SIGA LA FIESTA

Como parte de los festejos del 485 aniversario del mestizaje en Sinaloa.

PARA HOY

6:00 Hrs. Música de Alba. Barrio “El Rastro”.

7:30 Hrs. Comeliton Popular. Barrio “Benito Juarez”.

9:00 Hrs. Planetario Digital “Educaplanet Incete, A. C,”. Secundaria “Benito Juarez”.

19:00 Hrs. Festival Artístico - Cultural.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!