Comienza la captura del atún - Noroeste
Periódico Noroeste
27 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  34º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Comienza la captura del atún
Comienza la captura del atún
Rafael Cárdenas
01/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Concluyó la temporada de veda de atún por lo que más de 70 embarcaciones partirán a su captura a partir de las cero horas de hoy, con las expectativas de que mejore la actividad y no venga en declive como se ha visto en los últimos tres años, informó el empresario pesquero Ignacio Juárez Román.
"Definitivamente, no sabemos cómo va a iniciar, pero todos tenemos fe en que vaya a ser una buena temporada, ya que han sido muy malas en los últimos tres años, y por ese mismo motivo se ha tenido que importar producto del extranjero para poder mantener las plantas procesadoras trabajando, las enlatadoras que tenemos, y sostener los empleos", expresó.
"Un gran esfuerzo han hecho los empresarios atuneros el poder mantener esos empleos, dada la poca producción que ha habido de atún".
Sin precisar en la cantidad de volúmenes que se han capturado de este recurso, Juárez Román señaló que la industria atunera genera más de 3 mil empleos en el puerto en lo correspondiente a las plantas, independientemente de los que se generan en las embarcaciones.
Destacó que el problema de la caída en la producción es a nivel nacional, la cual puede deberse a varios factores, pero aun no se ha determinado cuáles son los principales, precisamente por la falta de investigación al respecto.
Aunque se tiene conocimiento de que uno de los factores es de la depredación de la especie de flotas extranjeras que utilizan métodos como el fats o plantados' que indiscriminadamente acaban con la población atunera en tallas pequeñas.
Mencionó también que otro factor puede ser el cambio climático global.
"No podemos atacar el problema sino conocemos una línea para seguir y recuperar la producción, de ahí la importancia de que se destinen presupuestos mayores a la investigación", dijo.
Desafortunadamente a esta petición no ha habido respuesta favorable, esperemos que en los próximos años los recursos sean cuantiosos para lograr nuevas pesquerías responsables y otras que no se están dando por falta de investigación, puntualizó.

"Todos tenemos fe en que vaya a ser una buena temporada, ya que han sido muy malas en los últimos tres años, y por ese mismo motivo se ha tenido que importar producto del extranjero para poder mantener las plantas procesadoras trabajando."
Ignacio Juárez Román
Empresario pesquero
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Notificaciones
    Entérate antes que nadie
    Recibe notificaciones en tu navegador
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..