Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Comité de la Diversidad lleva queja a CEDH contra diputados que negaron matrimonio igualitario
Encabezados por Tiago Ventura, algunos miembros de la comunidad y ciudadanos acudieron para firmar como respaldo la queja
José Abraham Sanz
03/07/2019 | 2:38 PM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

CULIACÁN._ El Comité de la Diversidad en Sinaloa acudió esta tarde a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja contra los 20 diputados que con su voto negaron la iniciativa de reformas para el Código Familiar del estado que permitiría el matrimonio igualitario hace un par de semanas.

Encabezados por Tiago Ventura, algunos miembros de la comunidad y ciudadanos acudieron para firmar como respaldo la queja.

La semana pasada, Ventura y otro activista sinaloense en la Ciudad de México, acudieron a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para levantar una queja por el mismo hecho.

Ventura explicó que entre los documentos que entregó para respaldar su queja, se encuentra como la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a los estados a legislar a favor del matrimonio igualitario en los estados.

También documentó los argumentos que justifican la demanda, pues aunque los diputados tienen la libertad de votar en el pleno, no pueden hacerlo contra derechos humanos, y la sociedad tampoco puede intervenir en el otorgamiento de estos derechos.

Los activistas fueron recibidos por una de las visitadoras de la CEDH y les recibió los documentos.

Ventura declaró que además de la queja, también han solicitado a la Comisión Nacional y la Comisión local, que se haga un extrañamiento dirigido a la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, quien es presidente la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Sinaloa, por haber votado dos veces en comisiones y una vez en el pleno, en contra de la reforma.

La idea, coincidieron los asistentes, es dejar abierta durante el próximo par de días la queja, para que firmen más personas de respaldo a la solicitud. Esperan que en Culiacán se reciban 40 firmas y otras 40 en las oficinas de Derechos Humanos del resto del estado, en Ahome y Mazatlán.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades