"Comparecen aspirantes a Magistratura Propietaria del TJA"

"Isabel Duarte Rodríguez, María Cháidez Zepeda y Francisco Carlos Galicia Morales, es la terna enviada por el Ejecutivo estatal al Legislativo"

El Congreso del Estado realizó este miércoles las comparecencias con los aspirantes a ocupar una vacante de Magistratura Propietaria en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.

 

Las comparecencias tuvieron lugar en el Salón Constituyentes de 1917 ante los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia, que son presididas por Horario Lora Oliva y Alma Rosa Garzón Aguilar, respectivamente.

Los aspirantes, que forman parte de una terna enviada por el Ejecutivo estatal, son Isabel Duarte Rodríguez, María Cháidez Zepeda y Francisco Carlos Galicia Morales, todos ellos con maestría en Derecho.

Con base en acuerdo aprobado por el pleno de diputados en la sesión del martes pasado, los aspirantes tuvieron hasta 10 minutos para presentar una exposición libre, relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad para el cargo.

También tuvieron cinco minutos para responder dos preguntas de los diputados. Las participaciones de los aspirantes se dio con base en un sorteo.

 

 

Con base en estas comparecencias, los diputados deberán considerar su dominio del tema de impartición de justicia y administración; estructura lógica de las ideas claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.

De igual manera la capacidad de síntesis; sentido crítico en el razonamiento capacidad de advertir los retos que enfrentará el órgano jurisdiccional; visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de impartición de justicia y administración.

En el oficio enviado al Congreso del Estado por parte del Ejecutivo se informa que los tres profesionistas propuestos cumplen todos y cada uno de los requisitos que para tal efecto establece el Artículo 22 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado del Sinaloa.

Quien sea electo, sustituirá en el cargo a Jorge Camarena Ávalos, toda vez que el periodo de de seis años para el que fue designado como Magistrado, feneció el 11 de julio de 2019.

 

LOS PERFILES

Isabel Duarte Rodríguez

 

Se ha desempeñado como Auxiliar Jurídico en la Notaría Pública 132, Auxiliar de Defensor de Oficio, docente en la preparatoria Tec Milenio y Escuela Libre de Derecho del Estado de Sinaloa.

Ha sido dictaminadora y jefa de Departamento de Proyectos de Dictámenes en el Congreso del Estado, y ha fungido como encargada del despacho de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso legislativo y titular de esta misma dirección, y actualmente es jefa del departamento de Asuntos Jurídicos de Cobaes.

 

María Cháidez Zepeda

 

Ha sido titular de la Unidad Jurídica del Fideicomiso de Riesgo Compartido, directora de Programación y Finanzas del Cobaes.

Ha sido subdirectora de Evaluación de la Contraloría Interna de la Procuraduría del entonces Distrito Federal, y fue magistrada supernumeraria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (hoy Tribunal de Justicia Administrativa) y actualmente es magistrada de la Sala Regional Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TJA.

Francisco Galicia Morales

 

Está en proceso de obtener el grado de licenciado en Economía, ya tiene la maestría en Derecho Corporativo y el grado de maestro en Derecho Fiscal, y está en proceso de titulación como Doctor en Derecho.

Es titular de las materias Teoría Económica, Derecho Informático y Derecho Internacional Público.

Ha ocupado cargos de dirección relacionados con las materias competencia del Tribunal de Justicia Administrativa, jefe del departamento Jurídico Normativo de la Dirección de Control del Gasto de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, entre otros cargos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!