Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DAN A CONOCER EXPERIENCIAS
Comparten cómo recuperar la ciudad
Participan especialistas internacionales en el Foro General de consulta organizado por el Instituto Municipal de Planeación
José Abraham Sanz
27/10/2017
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Los especialistas internacionales Carmenza Saldías Barreneche, de Colombia, y Pedro Acebillo Marín, de España, expusieron ayer a ciudadanos, arquitectos, ingenieros y estudiantes la experiencia de cómo recuperar la ciudad en que vivimos y convertirla en un mejor lugar para vivir.

Ambos encabezaron, con sus conferencias, el Foro General de consulta organizado por el Instituto Municipal de Planeación, donde su director Juan Carlos Rojo Carrascal ofreció un vistazo a los resultados obtenidos de la participación ciudadana en los foros regionales.

En sus participaciones, ambos dieron sutiles "jalones de oreja", sobre la manera en que la sociedad culiacanense debe comportarse y también los propios gobernantes.

Carmenza Saldías Barreneche expuso sobre cómo en Bogotá, en donde trabajó junto a Antanas Mockus, quien fue Alcalde, se comenzó a realizar trabajo de planeación para la ciudad en 1996; esto les dio un premio León de Oro en 2007, por 15 años de trabajo.

"Yo creo que las mujeres deberían ser las que gobiernen, ellas son las que están más aterrizadas en la vida real; los hombres están ocupados pensando en estadios, en otras cosas, menos en tuberías; son capaces de alimentar ejércitos completos, pero siempre tienen gente con hambre en las calles", dijo Carmenza.

También relató su experiencia en Bogotá y cómo desde la oficina de planeación logró que el gobernante en turno pudiera idear la manera de convertir la ciudad, en medio de una crisis de violencia, en una de las más competitivas en América Latina.

Y lo hizo solicitando el pago de impuestos y a cambio, ofreciendo planeación para la ciudad y transparencia en el uso de los recursos.

"El futuro depende de cada ciudadano de la ciudad, no es un tema del Gobierno, es muy difícil que cada uno haga la ciudad a su manera", señaló Saldías Barreneche.

"Por eso la sociedad moderna, contemporánea, con todos sus errores, se incorpora a este camino, 'págueme, que si usted controla yo me comprometo a ejecutar bien'", mencionó.

"Así que necesitamos ciudadanía apersonada de pagar y empoderada para controlar; y a la fija, Culiacán les va a quedar maravilloso", expresó.

En la conferencia "Culiacán, una ciudad con alma", el catalán Pedro Acebillo, coordinador general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, mostró lo que encontró luego de conocer la capital sinaloense.

"Más allá de las calles, más allá de los autos, hay gente que vive, hay gente que comparte unas cosas que le hacen ser de Culiacán, el alma es lo que hace diferente; he buscado percibir el alma, encontrarme, para mí, en esta tierra", expresó.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades