"Comparten su método para hacer negocios con la música"

"Tres talentos culiacanenses compartieron lo que para ellos significa el éxito en esta industria y lo que hacen para alcanzarlo"

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN._ Los músicos y productores musicales Leopoldo Carrillo Villa, Carlos Cota Schiller y Salvador Gallegos Almaguer, dieron a conocer sus secretos de negocio a los asistentes este viernes al panel La Música del Emprendimiento... a la par que se echaban un “palomazo”. 

“Todo lo que quiere un productor es hacer un éxito de lo que tiene entre manos... Involucrarte en la producción es entender muy bien lo que quiere el artista, lo que quiere el cliente, y luego traducir el poder de la música a un resultado de éxito”, expuso Carlos Cota, quien durante la velada tocó la bateria.

“Definitivamente quien desee, como artista, tener un éxito comercial tiene que entender un montón de cosas que no necesariamente tienen que ver con el arte, y ahí es donde entra el trabajo del productor. Él tiene que hacer ambas cosas: que la parte artística y la creatividad agarre un camino tal que pueda ser comercializable y pueda generar ingresos”, añadió Salvador Gallegos, sosteniendo el bajo que hizo resonar.

En cuanto a su modelo de negocio, Gallegos Almaguer compartió que siempre trata de ver el asunto como una inversión estratégica a mediano plazo.

“La producción primeramente es una apuesta por el artista... lo primero es invertir, como en cualquier lado. Entonces el modelo de negocio básicamente es apostar por un producto que tú consideras que tiene viabilidad en términos comerciales, en el mediano plazo”.

“El éxito económico tiene mucho qué ver también con como “amarras” al artista. La manera en como yo lo trabajo en lo personal es con un contrato, con una cantidad de años y por una cantidad de lana: un porcentaje de lo que genere el grupo en tocadas, en ventas de disco, reproducciones en redes de streaming... Yo pago todo el proceso de producción”, expuso.

Por su parte, Cota Schiller complementó diciendo que la relación que se logra hacer con las personas es un aspecto que influye mucho para alcanzar el éxito.

“El modelo se basa mucho en las relaciones públicas, de cómo vas haciendo nombre y cómo vas tú dándote a conocer en donde hay alguien que le pueda interesar lo que haces, ya sea adentro de Sinaloa o afuera... Por el tipo de música que gusta aquí en la región, lo que más se llega a grabar, y a veces a vender y producir, es la música de banda, la música regional”, mencionó.

Después de enumerar los requisitos que la industria musical impone, como la duración de las canciones en radio, los beats por minuto o la estructura de las partes de la canción, los musicos reflexionaron que el papel del productor debe de ser el de enlace entre la industria y el arte, de modo que no se demerite el esfuerzo creativo ni se desbarate la esencia del artista.

“Es todo un proceso en el cual se busca llegar a un resultado, y ese resultado debe de tener ciertas características técnicas y emocioales... se busca que la atención al oyente le despierte ciertas emociones. Para mí, ese sería el propósito principal respecto al resultado en una producción musical”, expuso el guitarrista Polo Carrillo.

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