Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tec de Monterrey
Comparten su visión para construir un País
Alumnos, maestros y la comunidad Exatec del Tec de Monterrey tienen un encuentro con aspirantes a cargos de elección
Antonio Olazábal
05/06/2018 | 7:33 PM
Compartida 1 vez
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Alumnos, maestros y la comunidad Exatec del Tec de Monterrey de Culiacán les compartieron a candidatos de elección local la visión de cómo para ellos se debe contruir el País.

Con la presencia de candidatos y candidatas a Diputados locales y a la Presidencia de Culiacán, se llevó a cabo, por primera vez, el Foro "Construyendo México: Disrupción dese lo local" en el Tec de Monterrey en Sinaloa.

La Comunidad Tec, integrada por la Asociación Exatec Sinaloa, Red de Negocios Exatec, la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey y la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, convocó a los candidatos para compartirles la visión de cómo construir el México del sí.

La propuesta está compuesta por cuatro ejes que conforman la visión de construcción de país: talento pujante, comprometido y capaz; un vibrante espíritu emprendedor; un lugar para vivir, seguro y lleno de oportunidades y un ecosistema amigable para la innovación.

El Director del Tec de Monterrey en Sinaloa, Isidro Cavazos de León invitó a los aspirantes a un cargo de elección popular a integrar a su plataforma esta serie de propuestas para convertir a Culiacán en una de las mejores ciudades para vivir.

La Presidenta de la FEITESM, Julia Kelly Demerutis se dirigió a los candidatos para hacerles ver la importancia de considerar a los jóvenes no sólo en sus campañas políticas, sino en la elaboración de sus propuestas y plataformas de trabajo para construir un proyecto más incluyente e innovador.

Por su parte, Silvia Guadalupe Figueroa, Decana de la Región Occidente de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno dijo que una de las partes más importantes para construir el México del sí, es pasar de la economía basada en la manufactura a la economía basada en el conocimiento.

Los candidatos a la Alcaldía de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, Jesús Valdés Palazuelos y Robespierre Lizárraga Otero tuvieron la oportunidad de compartir sus impresiones sobre dichos ejes ante los asistentes y firmaron una carta compromiso, bajo la premisa de los cuatro ejes de cambio en los que se basa esta visión.

El maestro Francisco López Cira, Presidente de los Egresados del ITESM habló sobre la importancia de participar para generar cambios profundos y permanentes.

Dijo que esta iniciativa es una visión disruptiva pero perfectible y abierta a la discusión y que ante los retos que Culiacán, Sinaloa y México, nadie debiera quedarse de brazos cruzados.

"Hoy más que nunca debemos dejar de vernos como enemigos, con desconfianzas y dudas. Debemos empezar a vernos como actores que trabajamos en un proyecto común y que a todos nos interesa: nuestro país. Pero ese proyecto empieza aquí, en nuestra ciudad, en nuestro estado, porque los cambios profundos, las verdaderas transformaciones, empiezan de abajo hacia arriba: en nuestra cuadra y nuestra colonia, en nuestras comunidades y nuestra ciudad" expresó.

En el evento, estuvieron presentes la Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Peraza; Rafael Galeana, Presidente de la Red de Negocios Exatec; Autoridades del Sistema Tecnológico de Monterrey, Presidentes de Cámaras Empresariales y Egresados de la institución.

En la presentación se expusieron varias problemáticas que tiene el País, como lo es el pobre nivel educativo y la ausencia de competitividad empresarial y lo complicado que es para una empresa que va naciendo consolidarse en México.

Para los candidatos a la Presidencia Municipal este evento fue muy enriquecedor, ya que representa la innovación que el País necesita, así lo expresó Jesús Valdés Palazuelos, candidato a la Alcaldía por la Coalición Todos por México.

"Sin duda es un ejercicio muy importante para nosotros como candidatos porque realmente traen una visión muy importante, muy integral, sobre todo de mucha innovación, Culiacán ha mejorado muchísimo en el año que estuvimos como presidente municipal, logramos 150 kilómetros de fibra óptica que no existía en Culiacán, 78 kilómetros de redes de gas natural que ya se está comenzando a implementar el municipio", manifestó.

Robespierre Lizárraga, candidato por la coalición por Sinaloa al Frente mencionó que le es preocupante que el 75 por ciento de las empresas que nacen en México al cabo de 5 años desaparezcan, por lo que para él, se debe de incentivar la formalidad y que el Gobierno apoye a más a los pequeños empresarios.

"El comercio se está dando, la gente tiene talento y mucho, el problema es que el Gobierno es más estorbo que otra cosa, se tiene que convertir el Gobierno en lugar de estorbo, facilitador, basta la burocracia", señaló.

"Ya viste el 75 por ciento de las empresas truenan, y eso es porque no tienes chance de despegar, siquiera los informales tuvieran chance de ser formales", detalló.

Jesús Estrada Ferreiro, aspirante por la coalición Juntos Haremos Historia, vio positivo el ejercicio democrático, aunque le hubiese gustado tener más tiempo para expresar sus ideas, ya que los candidatos sólo tuvieron 5 minutos para dirigirse a la audiencia.

"Lo que pasa que el tiempo que nos dieron para expresarnos, para manifestar algo, fue muy corto, y el tema muy amplio, muy interesante, a mí me hubiera gustado otros cinco minutos más por lo menos, porque lo que yo dije fue muy básico", explicó.

------

PARA UN MÉXICO DEL SÍ

La propuesta está compuesta por cuatro ejes que conforman la visión de construcción de país:

* Talento pujante, comprometido y capaz

* Un vibrante espíritu emprendedor

* Un lugar para vivir, seguro y lleno de oportunidades

* Un ecosistema amigable para la innovación

-----

LOS TEMAS

Al encuentro al que acudieron varios candidatos a diputaciones locales, y tres de los cuatro aspirantes a la Alcaldía de Culiacán se expusieron varias problemáticas que tiene el País, como lo es el pobre nivel educativo y la ausencia de competitividad empresarial y lo complicado que es para una empresa que va naciendo consolidarse en México.

 

----------

PIE DE FOTO

Candidatos a la Alcaldía de Culiacán escuchan las propuestas de la comunidad del Tec de Monterrey.

 

Isidro Cavazos de León, Director del Tec de Monterrey en Sinaloa.

 

Julia Kelly Demerutis destaca la importancia de considerar a los jóvenes.

---

Fotos: Cortesía

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades