"Compran drones para vigilar Sinaloa y... los ¡tienen guardados!"

"Desde su adquisición el año pasado, el Gobierno del Estado no ha operado estos equipos por que no hay personal capacitado, revela General Fermín Hernández Montealegre"

Anunciados con “bombo y platillo” para el combate a los delitos de alto impacto y para vigilar a los grupos criminales en el estado, los drones por los que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel pagó 3.5 millones de dólares se encuentran en el “estuche”.

El General Inocente Fermín Hernández Montealegre, quien esta semana asumió el cargo de Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, en sustitución del General Genaro Robles Casillas, confirmó que los drones no están operativos ante la falta de personal capacitado para maniobrarlos.

Estos dos drones se adquirieron en diciembre de 2017 a la empresa Hydra Technologies, pero en enero de este año, la propia Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa anunció que no cumplían con las especificaciones por las que fueron comprados.

Lea También: 'Drones no se podrán derribar'

El titular de la SSP explicó que Hydra Technologies capacita a personal de la SSPE para que pueda operar en breve los drones.

“Los drones llegan al Estado (diciembre de 2017), se adquieren y para que la gente que los va a operar aquí tenga un diagnóstico de lo que se espera, vino gente de la empresa ya capacitada, los echó andar, les dijo cómo y cuál iban a ser las fortalezas de ese sistema, sin embargo, necesitamos capacitar a nuestra propia gente para no depender todo el tiempo de la empresa”, explicó.

“Estuvieron operando alrededor de cuatro meses, en ese tiempo de capacitación, bueno, de demostración, más que de capacitación, de demostración del equipo, durante su demostración tuvieron éxitos y se vieron los éxitos que tuvieron ese tipo de drones”, afirmó.

Lea También: Se vigilará la sierra con drones: SSP

“Sí vinieron, sí les enseñaron cuáles son las capacidades, pero ahora viene la etapa de capacitación”.

Hernández Montealegre sostuvo que los drones funcionan, pero todo depende de la habilidad de las personas que los operarán para determinar los resultados que se obtendrán, ya que se usen de manera cotidiana por elementos de seguridad en Sinaloa.

“Los drones pueden operar dependiendo de la habilidad y la capacidad del que los va a operar, logicamente de las condiciones meteorológicas que imperen, depende de muchas circunstancias la operación de una aeronave de ese tipo”, señaló.

Lea también: 'Drones no son de la tienda de la esquina'

El jefe policiaco añadió que por el momento no puede dar una fecha determinada de cuándo se podrán operar los drones con personal de la SSPE, pero que se hará del dominio público cuando ya se sepa manejarlos.

“Estamos próximos, no quiero decir fechas, ustedes lo van a ver, vamos a invitarlos para cuando estén los equipos listos, en condiciones de que nuestra gente los opere, ustedes lo van a ver”, compartió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!