Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Comuneros de Santa María anuncian que reabrieron la mesa de negociación con el Estado
Juan Silva Beltrán informa que el sábado sostuvieron una reunión con Joel Bouciéguez Lizárraga, Subsecretario de Gobierno
Hugo Gómez
15/03/2020 | 3:53 PM
Marcar como favorita
Foto: Hugo Gómez

EL ROSARIO._ A casi ocho meses de que se paró la construcción de la presa Santa María por un amparo de parte de comuneros y se rompió el diálogo con las autoridades, Juan Silva Beltrán anunció que se retomaron las negociaciones con el estado y en breve se podría resolver el conflicto.

El Presidente de Bienes Comunales de Santa María informó que la reunión se dio el día de ayer sábado 14 de marzo, en la ciudad de Mazatlán con Joel Bouciéguez Lizárraga, Subsecretario de Gobierno.

“Ahorita hemos podido llegar a tener un diálogo con Gobierno del Estado, lo cual ha nosotros nos tiene muy satisfecho porque entre ambas partes ya hay acercamiento a un buen arreglo”, precisó.

Anuncio el cual se dio durante la primer Asamblea Ciudadana por la construcción de la presa Santa María, en la sindicatura de El Pozole, alrededor de las 10:30 horas en el polideportivo, cuyo objetivo es el informar a la ciudadanía de los reclamos de los comuneros.

Entre los asistentes fueron los representantes de la mesa directiva de Santa María, El Diputado federal, Mario Osuna; El Secretario del Ayuntamiento de Rosario, Maximiliano Mora Uribe; la regidora, María del Carmen Ríos Moreno, y los presidentes de las Asociaciones de Agricultores de Rosario y Escuinapa, José Alfredo Llamas y Lauro López, respectivamente.

Carlos Aguiar Beltrán, representante de la comunidad de Santa María, señaló que antes del 27 de marzo se tiene que resolver, ya que de lo contrario el recurso se puede perder ya que es reclamado por otros estados.

“Entonces, fue un trato, ya nos dimos la mano y quedamos en el acuerdo que esta semana les pudiéramos dar la gran noticia de que esto va a empezar a cambiar y de que la maquinaria va a empezar a trabajar”, expuso.

Al retomarse el punto de que se pagan 300 mil pesos diarios a ICA por el paro, lo cual suman ya varios millones, es un contraste que se escatime en cumplir las demandas de los comuneros.

Manifestó que como parte de los acuerdos se realizó una calendarización de los pagos que tocarán a este y otros gobiernos, sobre la suma expresó que no se puede exponer al no determinarse, pero que sí piden se paguen los 80 millones de pesos etiquetados y se han anunciado.”En las negociaciones nos dijeron que nos podían dar un abono, pero nosotros como sabemos que ya tienen el dinero, les decimos “bueno pues entreguenlo todo”, argumentó.Se concluyó que no se confunda el movimiento, no están en contra del proyecto y el desarrollo de la región, sólo buscan una indemnización justa.

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades