Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Con Agustín Carstens comenzaron los moches: AMLO
Esta práctica sirvió para pactar la aprobación en el Presupuesto de Egresos, dice el Presidente
Noroeste / Redacción
31/07/2019 | 08:48 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles, que cuando Agustín Carstens Carstens, era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se inició la repartición de “moches” para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El mandatario nacional aseguró en su conferencia de prensa matutina, que cuando Carstens Carstens estuvo al frente de la SHCP la aprobación del PEF era por unanimidad.

"Era secretario de Hacienda y sacaba la aprobación de los presupuestos por unanimidad [...] Era un mago , ahí empezó lo de las partidas de moches", afirmó el político tabasqueño.

López Obrador abundó que dicha situación era culpa de los partidos de oposición, y que incluso cuando él era miembro del PRD, cuestionó cómo era posible que se aprobaran así los presupuestos.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la posible postulación de Carstens Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora descartada, indicó que él lo apoyaba "como mexicano".

Carstens Carstens presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto a su cargo como gobernador del Banco de México (Banxico), el 1 de diciembre del 2016, para ser Gerente General del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), a partir de julio del 2017.

Ocupó el cargo de gobernador del Banxico desde el 1 de enero de 2010, en sustitución de Guillermo Ortiz Martínez. Anteriormente, se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En septiembre del 2015, el Senado había aprobado la ratificación de Carstens Carstens por un nuevo periodo de 6 años. Con 84 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones, había sido ratificado para un nuevo periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo. Fue fundado el 17 de mayo de 1930 y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera. Además de que fomenta la cooperación internacional en dichos ámbitos y actúa como banco de los bancos centrales.

Su sede se encuentra en Basilea, en Suiza, y cuenta con oficinas de representación en Hong Kong y en Ciudad de México. Carstens Carstens sustituyó al español Jaime Caruana.

El todavía gobernador del Banxico explicó los motivos de su renuncia a través de una carta, en la que señaló “que es un gran honor para él y para el país, el haber sido propuesto para esa alta responsabilidad por un selecto comité integrado por los gobernadores de los siete principales Bancos Centrales del Mundo”.

Dijo que tomó esa decisión con sentimientos encontrados por una parte, “una gran alegría y honor por el reconocimiento que supone para mí, para el Banco de México y para nuestro país. Por otra parte no me resulta fácil renunciar a seguir en Banxico, la institución a la que debo prácticamente todo lo que soy en mi vida profesional”.

 

TRAYECTORIA DE CARSTENS

Carstens Carstens inició su carrera en 1980 en el Banco de México, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional del banco central, en la unidad de investigación económica y en la oficina del Gobernador.

De 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.

El 1 de diciembre de 2006, el presidente Calderón Hinojosa lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009. Siendo titular de la SHCP, Carstens Carstens se desempeñó también como presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial, de marzo de 2007 a octubre 2009.

El 9 de diciembre de ese último año, fue propuesto por el entonces presidente Calderón Hinojosa como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banxico.

}Una vez ratificada dicha designación por el Senado de la República, el 28 de diciembre fue nombrado gobernador del Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015.

El 17 de septiembre de 2015, tras ser designado por parte del presidente Peña Nieto, fue ratificado nuevamente por el Senado de la República como Gobernador del Banxico, para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Pepe Lirio
No estoy de acuerdo en manchar la reputación de este hombre, puede que el presidente esté técnicamente en lo correcto sobre que esto haya pasado en ese tiempo pero no creo que el ex jefe de Banxico haya sido el culpable, puesto que si hay un miembro de los gobiernos pasados por el cual el país se ha salvado de estar en una peor crisis, ese es Carstens. El se encargó de que no nos hundiéramos cuando el resto del mundo estaba en una total recesión.
Recomendamos para ti

Oportunidades