|
"COORDINADORES FEDERALES"

"Con AMLO, temen que se creen virreyes o gobernadores paralelos en los estados"

"Diputados del PRI y PAN llaman a estar alertas, ante la concentración de poder que tendrá el Presidente electo y que suma a su favor la mayoría en ambas cámaras"

Diputados locales del PRI y PAN miran con preocupación la concentración de poder en un solo hombre: Andrés Manuel López Obrador.

Y temen que ello genere una especie de virreyes o de gobernadores paralelos a los constitucionalmente electos en los estados del país.

Ello luego de que se anunciara la concentración de delegaciones federales en los estados, a través de la figura de coordinadores generales del Gobierno federal.

En el caso de Sinaloa esta responsabilidad fue asignada por el Presidente electo a Jaime Montes, Diputado federal del distrito 02 de Ahome, por Morena.

En los comicios del domingo 1 de julio López Obrador ganó la Presidencia con un respaldo popular del 53 por ciento. Y no sólo eso: conquistó asimismo la mayoría absoluta en ambas cámaras federales, de diputados y senadores.

A ello se suma el triunfo de Morena y aliados en la mayoría de congresos locales del país.

Entre sus primeros anuncios está la concentración de delegaciones federales en la figura de Coordinación General del Gobierno federal.

Esto bajo el argumento de que se busca ahorrar en nómina, reduciendo burocracia y gastos operativos.

Víctor Godoy Angulo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura de Sinaloa, cuestiona estos proyectos.

"La concentración no es buena", advierte el Diputado priista.

"Ojalá haya madurez en ese tema, y que los encargados de cada una de esas delegaciones tengan la buena relación con quien los coordinen y lo que necesiten se transmita directamente allá en el centro", expresa.

- ¿Ve usted un retroceso con este tipo de medidas?

Yo no lo podría llamar como un retroceso, va a ser un cambio, yo espero que el cambio traiga cosas positivas.

- ¿No se pueden crear gobernadores paralelos de facto en los estados, con estas medidas que está anunciando el nuevo Presidente electo?

Ahí, sí habría una cierta concentración de poder, por eso comento, si se toma con madurez y responsabilidad puede funcionar.

Tania Morgan Navarrete, coordinadora de los diputados panistas, admite que está latente el riesgo de que se generen poderes paralelos a los de los gobernadores en las entidades del país.

"Ese escenario, el tema de que no sabemos cómo van a operar, se puede comparar con un virreinato lo que está pasando, es darle el poder absoluto a una persona", asegura.

Y estos coordinadores, indica, concentrarán programas sociales federales que representan la mayor parte de los presupuestos federales.

"Y está el ejemplo claro del Distrito Federal, donde gobernó López Obrador, de cómo ha funcionado el control de votos a través de programas sociales", mencionó.

"Tenemos que estar atentos a esto y sí me preocupa el tema de los contrapesos y los equilibrios", manifiesta.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!