Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Con aranceles EU cuida su industria y nuestra clase política nos desprotege: AARC
Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros señaló que el país americano está muy a la defensiva con el tema arancelario y sanitario contra México, sin embargo nuestro país si a importado más de seis millones de toneladas de maíz transgénico en los últimos dos meses
Antonio Olazábal
23/11/2019 | 6:02 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Con aranceles como el del 20.28 por ciento que Estados Unidos impondrá al tomate mexicano, el país americano cuida su industria, y en respuesta a ello la clase política en México le da la espalda al campo, criticó Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán lamentó que mientras Estados Unidos sube los aranceles para la el tomate mexicano, nuestro país compra grandes cantidades de maíz transgénico, aún cuando todavía hay productores que no han podido vender sus granos, los cuales son de mejor calidad.

“No vemos ningún apoyo...en los últimos dos meses, para darte unos datos duros, en los últimos dos meses se han importado alrededor de 6 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos, todo lo que produce Sinaloa, esto está entrando de otro país, a México, cuando aquí todavía tenemos maíz qué vender”, mencionó.

“Y las políticas públicas no apoyan a que ese maíz se venda, sin embargo está entrando maíz de Estados Unidos ¿qué maíz entra de allá? Entran maíces transgénicos, maíces de cosechas que estuvieron muy emproblemadas ahora con las nevadas, entonces no sé qué calidad traen los granos, habría qué checarlos muy bien”, acusó.

Luego del recorte al campo por más de 18 mil millones de pesos, el empresario ve un escenario totalmente adverso para los agricultores en el país, dado que Estados Unidos mantiene una presión arancelaria muy fuerte, y además no hay apoyo por parte de la clase política en México.

“Todas las barreras sanitarias que nos están poniendo los gringos ahora con el virus rugoso en el tomate, todas las barreras que no son sanitarias pero son arancelarias... los gringos sí están protegiendo su industria, y nosotros tenemos una clase política que nos está desprotegiendo, económica y políticamente, entonces ¿a dónde vamos?”, cuestionó.

Rodarte Espinosa de los Monteros sostuvo que ya Sinaloa no compite contra otras entidades de la república en el campo, ahora lo hace contra Estados Unidos, así como con algunos países de latinoamérica.

“No se está compitiendo con mi vecino, ni con el agricultor de Jalisco, con el de Guanajuato o el de Tamaulipas, ni el sector social contra el privado que no nos traten de dividir, eso no es cierto, el que nos está pegando en la torre es el grano que viene de Estados Unidos”, explicó.

“También está muy insistente los productores de granos de Brasil y de Argentina, que han crecido impresionantemente, contra eso estamos compitiendo, no estamos compitiendo aquí internamente...estamos compitiendo contra los productores de Estados Unidos principalmente”, agregó.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades