"Con esta campaña la Preparatoria Central de la UAS ha bajado sus índices de violencia"

"Jorge Avilés Arellano, encargado de la seguridad de la preparatoria, explicó que las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa implementaron un programa para evitar conflictos al interior de la preparatoria"

En la Preparatoria Central Diurna, en Culiacán, redujeron la violencia. Fue a partir de una campaña que inició desde hace seis meses, con tintes agresivos pero necesarios por el contexto de inseguridad dentro y fuera de ese plantel.

Jorge Avilés Arellano, encargado de la seguridad de la preparatoria, explicó que las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa implementaron un programa para evitar conflictos al interior de la preparatoria.

La campaña consiste en una serie de pláticas, conferencias, exposiciones, talleres y dinámicas que involucran la actividad de los estudiantes.

"Es para concientizar a los alumnos sobre cómo deben de tratar a los mismos compañeros y sobre cómo deben tratarse ellos mismos", aseguró.

Policía Municipal blinda Ciudad Universitaria de la UAS

 

"Ellos tienen un espacio y los demás también lo tienen, y no por ello van a violentar a los demás por tener su espacio".

Una de las actividades es la colocación de mamparas, lonas y espectaculares dentro de la preparatoria que alberga hasta 6 mil 500 alumnos por los turnos matutino, vespertino y nocturno.

Los mensajes en estas lonas van desde un llamado a cuidar las áreas verdes hasta qué hacer en caso de una balacera dentro de la preparatoria.

"Sobre el letrero de las balaceras tiene seis meses y el letrero sobre la paz como tres meses", indicó.

El 24 de febrero se registró un ataque en contra de Joel Medina Gastélum dentro de la facultad de Derecho de la UAS en Los Mochis.

Medina Gastélum era comandante de la Policía de Investigación y al mismo tiempo estudiante de licenciatura en la UAS.

El 15 de septiembre se registró otro ataque, pero en la facultad de Derecho de la UAS en Culiacán. En esa ocasión en contra del comandante de la Policía de Investigación Jesús Carrasco Ruiz.

 Fallece el comandante Jesús Carrasco Ruiz, atacado a balazos en la UAS

 

Carrasco Ruiz también era estudiante.

Las autoridades universitarias sostuvieron reuniones con Gobierno del Estado y la Fiscalía General, para acordar medidas de seguridad y resguardo.

Una de ellas fue la de implementar vigilancia con policías al interior de las facultades y las preparatorias.

"Aquí nada más han dado rondines", señaló el encargado de la seguridad de la preparatoria Central Diurna.

La vigilancia sólo es superficial, pues como parte del reglamento interno de la UAS, no se contempla la revisión de los alumnos, porque eso ´podría poner en riesgo su integridad.

"No los podemos revisar, ni nosotros lo hacemos, porque eso podría violar sus derechos humanos", indicó.

La medida que se tomó fue hablar de paz en el interior de la Preparatoria, hacer partícipes a quienes asisten a las aulas y contemplar proyectos que los involucren.

 

Eso, aseguró Avilés Arellano, ya tiene un impacto, al asegurar que han disminuido los incidentes entre los jóvenes y, al mismo tiempo, con sus padres.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!