|
"INVERSIÓN PÚBLICA"

"Con más inversión, el Gobierno de Quirino completará el stand de tiro que inició Malova"

"Pagará Gobierno del Estado $2.7 millones para culminar un proyecto que se presentó en 2015 y comenzó a construirse en 2016; con esta etapa ya suma una inversión de más de $17 millones"

Para el 6 de octubre de 2018, el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública tendrá completa la obra del stand para práctica de tiro, pues el Gobierno del Estado acaba de fallar una licitación con la que pretende dar los últimos detalles a estas instalaciones.

Estos trabajos, valuados en más de 2.7 millones de pesos, forman parte del proyecto original que comenzó a planearse desde el 2015 y construirse desde 2016.

La inversión de la primera etapa tuvo un costo de 11 millones 920 mil 835.41 pesos, y tuvo un convenio para incrementar el costo por 2 millones 784 mil pesos.

El fallo fue publicado el 18 de junio pasado en el Diario Oficial el Estado de Sinaloa y se firmó el contrato desde el pasado 14 de junio por la firma Constructora Larroc, SA de CV, por una cifra de 2 millones 731 mil 987.63 pesos; esta es la misma constructora que inició los trabajos en la administración anterior.

Según el documento, la propuesta de Larroc dejó en el camino a las del constructor Emilio Contreras Mendoza, de 2 millones 739 mil 974.82 pesos y la de la firma Infraestructura Urbana de Sinaloa, SA de CV, de 2 millones 745 mil 986.37 pesos.

“La licitante Constructora Larroc, SA de CV resultó ganadora del presente concurso, toda vez que dio cumplimiento cabalmente a lo solicitado por esta dependencia y como se estableció en las bases que nos ocupa, el fallo se le otorgaría a la solicitante que cumpliera con todo lo solicitado y que presentara la propuesta económica más baja del promedio de las propuestas, incluido en la suma el presupuesto base que maneja esta Secretaría para estos trabajos”, dice el documento.

“El plazo para realizar los traba¡os de la obra pública de mérito, no excederá de 107 (ciento siete) días naturales; el inicio de los trabajos se efectuará el día 21 de junio de 2018, y consecuentemente se concluirán a más tardar el día 06 de octubre de 2018”, dice el documento publicado.

El pasado 10 de mayo, el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, recordó que cuando fue Regidor en el Ayuntamiento de Culiacán conoció casos de policías municipales que tenían hasta 10 años sin disparar un arma.

Jenny del Rincón criticó el hecho de que a los policías locales les faltaba instrucción de este tipo.

“Cuando al inicio de esta administración, cuando nuestro estado recibió la presencia o el apoyo de autoridades militares para poner orden al interior de nuestras instituciones civiles, se dieron cuenta que había policías que tenían más de 10 años sin disparar un arma de fuego, cuando tenemos delincuentes que creo que no pasan más de 10 días que no disparan un arma de fuego”, reveló.

“Entonces esa es la desventaja de nuestras policías y nosotros muchas veces decimos, es que es culpa del policía no hizo nada y que no atendió el asunto; yo pregunto: cómo sociedad ¿les hemos dado las herramientas para que puedan atender lo que nosotros les encargamos?... Creo que lo tenemos que valorar”.

El 6 de noviembre de 2017, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel arribó de manera sorpresiva al Inecipe, a realizar una visita y revisar las condiciones de éste y de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste.

“Para mí era muy importante ver y conocer la realidad de cómo estamos capacitando a nuestros policías, no sólo a nivel estatal, sino también a los policías municipales, ver los cursos que se tienen, ver las instalaciones sobre todo, porque quien venga se va a impresionar, fíjense que lo más valioso para mí es preguntarles, haber escuchado directamente a los cadetes, que cual es su función de lo que se debe mejorarse y qué es lo que hace falta”, señaló aquella ocasión.

Según el informe de la visita de Ordaz Coppel al lugar, una de las solicitudes más recurrentes que hicieron los cadetes era intensificar la formación práctica en el campo de acción, además de reducir el número de alumnos por aula y que se les dote de más uniformes y estímulos durante su estancia en estas instalaciones.

 

 

LA PRIMERA ETAPA

Según documentos del Gobierno del Estado, la Construcción del stand de tiro inició el 27 de mayo y terminó el 30 de septiembre de 2016.

 

PROYECTOS                                                    TOTAL

Obra de culminación (2018)                              2 millones 731 mil 987.63 pesos

Primera etapa (2016)                                        11 millones 920 mil 835.41 pesos

Convenio de extensión de costo (2016)            2 millones 784 mil pesos.

MONTO TOTAL DE INVERSIÓN                      17 millones 436 mil 823.04 pesos

 

Los contratos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!