Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Baloncesto
Con sabor a revancha
Luego de perder la final en tiempo extra en la Olimpiada Nacional 2016, Culiacán regresa más preparado para buscar su pase a la etapa regional y nacional
Ernesto Gutiérrez
19/02/2016 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Sergio Félix

Este fin de semana se llevará a cabo el baloncesto de la Olimpiada Estatal 2016, en la que la selección de Culiacán Sub 17 buscará revancha de la edición pasada en la que perdieron la final ante Ahome en tiempo extra, algo que dejó un sabor amargo y sed de revancha a los culiacanenses.

“A raíz de los resultados que tuvimos el año pasado, el revés que tuvimos en tiempo extra, nos hemos preparado mejor para revertir ese resultado”, expresó Luis Solís coach de la selección.

Para este año, la convocatoria de la Olimpiada Nacional volvió a juntar las categorías 1999 y 2000, algo que sin duda viene a fortalecer a la quinteta culichi.

“Vino a reforzar y nutrir la competencia sana por un lugar en la selección, ya adquirido ese compromiso y esa rivalidad entre los jugadores fuimos seleccionando, haciendo recortes, primero a 16 chavos y posteriormente elegimos a los 12, que son los que nos pueden ayudar y aportar un poquito más para buscar la revancha”, comentó el entrenador de la selección de basquetbol de Culiacán Sub 17.

Los culiacanenses han mantenido un trabajo arduo desde el año pasado y cerraron su participación disputando el torneo municipal de Segunda Fuerza, donde hasta antes de partir a Los Mochis suman siete victorias por tan sólo una derrota.

“Aprovechamos el torneo de Segunda Fuerza, los chavos tomaron un papel importante, asumieron el torneo y sólo tenemos un descalabro. Rescato y me gustó más el revés que tuve porque es el que te desnuda, te dice los detalles y los errores, y los demás no dejan de ser un resultado positivo en el que los jugadores salen motivados y contentos”, comentó.

Para Luis Solís la oportunidad de conquistar la etapa estatal es palpable y consideró que su escuadra es mejor que las del resto del estado, sólo falta que lo hagan valer en la duela.

“Tenemos con qué, hombre por hombre pienso que estamos más fuertes, el problema es trabajar un poquito más en equipo, sumar esfuerzos y sacar el resultado.

“Estamos fuertes, hemos corregido, de los errores se aprende y pienso que vamos un poquito mejor preparados y mentalizados para conseguir el objetivo”.

 

Trabajan aspecto mental

 

Luego de que el año pasado tuvieron el pase a la Olimpiada Regional en sus manos y la dejaran escapar, primero en el tiempo regular y posteriormente en el tiempo extra, la selección culiacanense ha trabajado en el aspecto mental, algo que consideran puede ser factor para cambiar un segundo lugar por el campeonato.

“Trabajamos mucho el aspecto psicológico con ellos porque el quedar en un segundo lugar no es fácil. Entonces estamos trabajando en ese tema para que los chavos vayan lo mejor posible preparados, tácticamente, deportivamente, físicamente y no dejar de lado lo psicológico que muchas veces es la diferencia entre el primero y segundo lugar”.

Solís ha trabajado tres años consecutivo con esta base de jugadores, para este año la única cara nueva en la plantilla es Jesús Gaudencio Martínez, quien a base de esfuerzo y lucha se ha ganado un lugar en el equipo. Por lo que la consistencia en el trabajo y el conocerse desde hacer varios años puede ser un factor que incline la balanza en favor de Culiacán.

Además de la rivalidad y la fortaleza de Ahome, Luis Solís ve a Mazatlán como uno de los rivales a vencer en esta Olimpiada Estatal por lo que han trabajado duro para plantarse de tú a tú antes estos dos equipos.

“Veo fuerte a Mazatlán, es un equipo que complica, muy aguerrido, muy bien trabajado, pero no le ha alcanzado, yo lo vi por encima aún de Ahome, pero los resultados no se le dieron.

“Ahome no deja de ser uno de los mejores equipos, se la creen aunque vengan mermados, aunque no tengan mucho nombre, pero siempre el fogueo que tiene a nivel local y las salidas le están dando la experiencia para dar los resultados”, comentó en entrevista.

Por último, Luis Solís habló de las metas que tiene para este equipo y aseguró que piensan en grande. Aunque saben que primero hay que pasar la etapa estatal y regional ha intentado infundir una mentalidad ganadora en sus muchachos y los ve peleando de tú a tú con lo mejor del país.

“Mi meta siempre es que la mayor base de mi equipo esté peleando un nacional. Hay que mentalizarnos y trabajar para estar compitiendo con los mejores a nivel nacional y sobre eso hay que ir trabajando poco a poco, día a día”.

 

JUGADOR CLAVE

 

El jugador clave para Culiacán será Diego Alfonso Paredes Ramos, quien tiene experiencia en la preselección nacional de basquetbol. Sus casi dos metros de altura, la presencia que tiene en la pintura, su experiencia y su buen tiro de media distancia le dan un plus a la escuadra de Luis Solís.

“Lo que representa Diego para el equipo, por su experiencia, su altura, su técnica, es un jugador que no fácilmente un entrenador lo reemplazaría. La experiencia que tuvo en preselección nos va a venir a sumar esa confianza y la misma confianza que él tenga va a contagiar a los demás”, expresó Luis Solís, quien aseguró que más de sus pupilos tienen las condiciones para recibir un llamado al tricolor.

 

Son un rival más preparado

 

Para Diego Paredes este año los rivales de Olimpiada Estatal se enfrentarán a un equipo culichi más preparado física y mentalmente, pensando en conquistar el boleto a la etapa regional.

“Veo a el equipo muy preparado tanto física como mentalmente, siento que hemos madurado desde el año pasado que desgraciadamente perdimos el estatal. Vemos un equipo diferente, que creció y lo vemos más unido”, comentó el poste culiacanense.

En lo personal, Paredes Ramos aseguró que el llamado a selección nacional le sirvió para darse cuenta del gran nivel que hay en el baloncesto azteca, lo que lo motivó a trabajar más duro dentro y fuera de la cancha e intenta trasmitir eso a sus compañeros.

“En lo personal me siento muy bien físicamente para esta etapa y siento que tenemos todo para poder ganar el estatal.

“Las experiencias en selección nacional son muy buenas porque te ayudan a ver la realidad del basquetbol mexicano. Eso te ayuda mentalmente para ser más maduro dentro y fuera de la cancha, trabajar duro e intento trasmitir esos a mis compañeros. Intento organizarlos dentro de la cancha y motivarlo cuando vamos abajo en el marcador”, finalizó Diego Alfonso Paredes Ramos.

 

LOS SELECCIONADOS

 

Diego Alfonso Paredes Ramos

Jorge Arturo Lizárraga Pérez

Jorge Berrueta Ochoa

Gerson Jacob Marbello Castrejón

Héctor Alejandro Perales Valdez

Cruz Córdoba Menchaca

Yordi Bladimir Ojeda Moreno

José Leoncino Bastidas Martínez

César Humberto Ochoa Cásarez

Jesús Gaudencio Martínez Jiménez

Omar Sinhué Velázquez Torres

Alan Salvador Cisneros Álvarez

 

PERFIL

 

Diego Alfonso Paredes Ramos

Estatura: 1.94 metros

Peso: 87 kilogramos

Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1999

Posición: 5 y 4

Ídolo: Blake Griffin

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades