"Conapesca cede vigilancia a la Marina"

"Reconoce que es una de las partes más complicadas, porque la pesca furtiva está relacionada con la delincuencia organizada"

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura cederá el combate de la pesca furtiva a la Secretaría de Marina, anunció Raúl Elenes Angulo.

Es un tema, dijo el titular del organismo, en el que constantemente hay reclamos, una de las partes más complicadas que le corresponden a la Conapesca por la gran cantidad de indicios de corrupción.

“Permanentemente ha habido y sigue habiendo reclamos ante la ineficacia de la inspección y vigilancia, yo mismo, a la entrada de esta administración, mencioné que era de las partes más complicadas por la gran cantidad de indicios de corrupción que hay en esa parte, de esa fuerza civil que opera dentro de Conapesca”, expresó.

El titular de la Conapesca, único funcionario de la administración federal a nivel de Subsecretaría que no opera desde la CDMX, manifestó que intentó hacer ajustes y cambios, pero se heredó una categorización de personal en el Servicio Profesional de Carrera que no son de libre reasignación o remoción, lo que les complicó hacer una adecuación, por lo que prácticamente son los mismos oficiales de pesca.

Lo único que se pudo hacer, comentó, fue “congelar” a algunos oficiales de pesca, y de los 198 que tienen, están en funciones 131, el resto hace labores administrativas.

“El Almirante Héctor Alberto Mucharraz Brambila, director de Inspección y Vigilancia, ha hecho un gran esfuerzo, ha tenido logros, avances, pero él mismo reconoce que son insuficientes”, declaró Elenes Angulo.

Ante ello, dijo, el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió que al tema habría que meterle mucho más empuje y fuerza, sobre todo porque en algunas regiones del País, la pesca furtiva está relacionada con delincuencia organizada, es un tema que es parte de la seguridad nacional.

“Se tomó la determinación de que toda la parte de Inspección y Vigilancia se traslade íntegramente a la Secretaría de Marina, estamos en ese proceso, esto implica reformas legales, leyes, reglamentos que están en la Cámara de Diputados algunas iniciativas de la reforma a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, a la Ley de Administración Pública Federal, eso lleva su proceso”, explicó.

Mientras tanto, comentó, se logró un convenio específico con la SEMAR, en el que se establece que la Marina facilitará oficiales, "espejos" de los oficiales de pesca, ahora hay 35 oficiales de Marina en todo el País, habilitados para hacer inspección y vigilancia en tierra y en el mar, indicó.

La intención, abundó, es que este personal finalmente tome el control de la Inspección y Vigilancia, ya tienen acceso al Sistema de Monitoreo Satelital, a la base de datos de permisionarios, concesionarios, avisos de arribos e información general, para que se empapen de los temas.

Elenes Angulo consideró que eso los va a llevar a una nueva época en la que ya no serían civiles los que estén inspeccionando, vigilando las costas y cuerpos de agua, sino la Semar, con lo que esperan mayor control y eficacia en los operativos.

“Es un proceso que lleva algo de tiempo, el sector pesquero está enterado, sin embargo, mientras siga bajo nuestra responsabilidad estaremos atendiendo las denuncias, estamos esperanzados que con la incursión de los oficiales de Marina habrá mucho más orden, definitivamente no se pudo avanzar como se quisiera”, declaró.

El funcionario federal comentó que el número de oficiales de pesca no era suficiente para vigilar las costas, porque esto se hace con estrategias y tecnología.

Alguna de esas estrategias, dijo, es vigilar los lugares de venta, como los mercados de La Viga, Del Mar, los principales centros de distribución del producto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!