"Conapesca entrega apoyos a mil pescadores de Mazatlán"

"El objetivo de este modelo, dijo Raúl Elenes, es acabar con los moches y cuotas en el sector"

    Con el compromiso de acabar con "moches y cuotas", se entregaron apoyos del Bienpesca a cerca de mil pescadores en Mazatlán.

    El comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl Elenes, declaró que este programa es el más ambicioso del gobierno federal para el bienestar de los pescadores.

    Por ello, a pesar del recorte presupuestal a la Conapesca, no sólo no se redujo el número de beneficiarios, sino que se duplicó al igual que los recursos, llegando a una partida de 340 millones de pesos y cerca de 45 mil pescadores seleccionados en todo el país, es decir, la mitad de las solicitudes.

    El funcionario aseguró que, aunque la base del programa es el extinto Propesca, hoy las reglas son muy diferentes para acabar con la discrecionalidad y la corrupción.

    "Antes este apoyo era para la productividad, principalmente la base para exportadora, queremos que sea realmente para el bienestar de todos los pescadores, es decir, se privilegiaba la ley del más fuerte y el que tuviera más saliva tragaba más pinole, dejando en la indefensión a muchísimos pescadores de todo el país", externó.

    También aclaró que se han simplificado los procesos de capacitación en el Bienpesca, ya que si antes los talleres duraban dos días y varias horas sobre buenas prácticas pesqueras y otros temas, ahora se entregó un manual para la autoformación, con lo que se ahorran recursos.

    "Antes la capacitación se prestaba para emitir grandes facturaciones, vamos a eliminar esas trabas y vamos a implementar otros esquemas de capacitación, más enfocados a la asesoría técnica", señaló momentos antes del acto público en una entrevista.

    Aunque este año se dio prioridad a los estados y a los pescadores que antes no habían recibido ayuda del gobierno federal, Sinaloa sigue siendo uno de los más favorecidos con cerca de 7 mil beneficiarios, equivalente a una inversión de 50 millones de pesos.

    El apoyo de Bienpesca consiste en la entrega de 7 mil 200 pesos para cada pescador en tiempo de veda, que se entrega a través de un documento que se cobra de manera directa sin intermediarios.

    Sin embargo, para el padrón de beneficiarios tomaron en cuenta los registros de las cooperativas.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!