Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conapesca y Coepriss establecerán polígonos para garantizar producción de moluscos bivalvos
Con esta medida se pretende delimitar áreas para el cultivo de estas especies, como almeja y mejillones, y regular el otorgamiento de permisos y concesiones
Noroeste / Redacción
11/03/2019 | 2:27 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

MAZATLÁN._ Las comisiones nacionales de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss), acordaron establecer polígonos definidos en el estado para garantizar la rentabilidad a los productores de moluscos bivalvos, según se informa en un comunicado de prensa.

Esta delimitación de áreas para el cultivo de moluscos bivalvos (grupo al que pertenecen especies como almejas y mejillones) permitirá a la Conapesca regular, de mejor manera, el otorgamiento de permisos y concesiones y optimizar la vigilancia de los polígonos de producción. La medida también garantizará rentabilidad a los productores.

Con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y productores de pesca y acuacultura, se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Técnica de Trabajo para el Monitoreo de la Áreas Clasificadas en Sinaloa, con base en el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.

El director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio, destacó que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es el principal promotor de la pesca y la acuacultura productiva y sustentable, autoridades en las que se otorgarán apoyos directamente a los productores que más lo requieran.

Por su parte, el titular de la Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, en concordancia con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), están encargados de establecer los polígonos clasificados como aprobados para el cultivo, procesamiento y exportación de los moluscos.

En la reunión, el Instituto Sinaloense de Acuacultura informó que en breve dará a conocer un sistema de monitoreo de la calidad del agua, técnica que se podrá replicar en otros estados.

En la Mesa Técnica también participó el coordinador de Operación y Estrategia Institucional, Luis Miguel Flores Campaña, de la dirección general Ordenamiento Pesquero y Acuícola Julio César Saucedo Barron y de la dirección general Inspección y Vigilancia Héctor Mucharraz Brambila, de la Conapesca, así como el director de Acuacultura del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, Roel García Heredia.

Asimismo, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin), Santos Quintero; los representantes de la Coepriss, Anselma Soto Corrales y Jorge Parada, y el jefe de laboratorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Sinaloa, Juan José Jiménez Noriega, así como el jefe del Departamento de Pesca y Acuacultura de Navolato, Arturo Edén Gallardo García.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades