"Concanaco Servytur reporta $4 mil millones de pérdidas en empresas tras 11 días de desabasto de gasolina"

"El organismo empresarial exige se señale y castigue a los responsables del robo de combustible, como resultado del operativo del Gobierno federal"

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró este martes que tras 11 días de desabasto de gasolina, las empresas han reportado pérdidas por más de 4 mil millones de pesos en Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y la capital del País.

El presidente de la Concanaco-Servytur exigió que se señale y castigue a los responsables del robo de combustible como resultado del operativo del Gobierno federal.

"Vamos a ver qué nombres nos encontramos porque no pude hacer una desviación de esas dimensiones sin que haya altas autoridades involucradas [...] Que no haya borrón y cuenta nueva", señaló en conferencia de prensa.

Según el líder empresarial, las cifras de las cámaras afiliadas a Concanaco señalan que entre los giros afectados por la contingencia está el de transporte de carga, mensajería, abarrotes y de forma colateral la baja en ventas en restaurantes, hoteles y bares de dichas entidades.

López Campos indicó que en el Estado de México las afectaciones se cuantificaron en 2 mil millones de pesos, entre el 4 y 14 de enero. Mientras que en la Ciudad de México se reportaron pérdidas por mil 150 millones de pesos durante el mismo periodo.

Asimismo, en Michoacán, Querétaro y Guanajuato, los daños llegaron a mil 200 millones de pesos. En cuanto al sector turismo hubo cancelaciones de reservaciones y baja en llegadas de visitantes. Además, el líder empresarial recalcó que si bien no habrá una parálisis por la falta de gasolina, hay daños que serán irreparables para algunas empresas.

López Campos abundó que los efectos que trajo consigo la escasez de gasolina demostraron que la reforma energética es incipiente, porque la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo el gran proveedor de combustible a pesar de la apertura del sector.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!