|
""

"Concordia quiere agua de la presa Picachos"

"El Alcalde Felipe Garzón gestiona que parte del recurso hídrico se canalice por gravedad a este municipio, donde 10 mil personas en la cabecera y Mesillas carecen de agua para consumo humano"

CONCORDIA._ Todavía no se encuentra terminado el acueducto que traerá el agua de la presa Picachos a Mazatlán, y ya ha comenzado a generar controversias.

En especial en el vecino municipio de Concordia, donde el Alcalde Felipe Garzón López gestiona que este recurso hídrico llegue a la cabecera municipal y a la sindicatura de Mesillas para abastecer las necesidades de 10 mil personas, que actualmente carecen de agua potable, no sólo para las actividades económicas, sino incluso para consumo humano.

“El 70 por ciento del vaso de la presa se encuentra en nuestro municipio, pero no tenemos derecho a una sola gota: eso es increíble”, criticó el Presidente municipal.

Actualmente, apuntó, el agua se lleva desde Mazatlán a través de un sistema de rebombeo que le cuesta al Ayuntamiento medio millón de pesos mensuales.

Esta cantidad resulta muy onerosa si se toma en cuenta que Concordia es uno de los municipios menos favorecidos con los presupuestos federal y estatal, y donde además no existe una cultura del pago de los servicios públicos.

De acuerdo con Garzón López, la Junta de Agua Potable de Concordia se ha convertido en un “dolor de cabeza” porque la gente no acude a realizar sus pagos.

Para tratar de resolver el desabasto, Concordia ya inició la gestión para que el presupuesto de egresos de la federación incluya este proyecto.

“Hemos hecho un llamado al Gobernador (Quirino Ordaz Coppel) para que en este presupuesto de egresos que los diputados federales están por aprobar, sea incluido aunque sea la primera etapa de la obra para poder traer agua por gravedad y ya no por rebombeo de la Picachos a la cabecera municipal”, reveló el alcalde.

Señaló que con este proyecto se “matan dos pájaros de un tiro”, ya que en el camino de la presa a la cabecera concordense, los canales pasarán por el único valle agrícola en esta región, lo que triplicaría la producción y generación de empleos.

Aunque no habló del costo total del proyecto, sí mencionó que es menor al presupuesto de la presa Coyotes en la sindicatura de Mesillas, que es de 600 millones de pesos.

La presa Picachos tiene una capacidad de 500 millones de metros cúbicos. Se ubica entre los municipios de Mazatlán y Concordia, al sur de Sinaloa. Luego de ser concluida su construcción en 2009, con una inversión de mil 960 millones de pesos, quedan pendientes el acueducto que canalizará el agua hacia la ciudad de Mazatlán y los canales del distrito de riego, con el que se proyecta sumar 22 mil 500 hectáreas a la agricultura de riego en el municipio.

CIFRAS

Mil 960 millones 127 mil 3 pesos con 40 centavos se invirtieron en la construcción de la presa Picachos, inaugurada en 2009.

500 millones de metros cúbicos es la capacidad de almacenamiento de la presa Picachos, ubicada entre Mazatlán y Concordia.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!