Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Expresan preocupación
Condena ONU asesinato de Alcaldesa de Temixco
Dicen que el crimen no sólo es grave, sino que perturba el ejercicio de derechos políticos de las mujeres
EL UNIVERSAL
06/01/2016
Marcar como favorita
Foto: El Universal

 

MÉXICO (UNIV)._ Las oficinas en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo, Presidenta Municipal de Temixco, Morelos. 

Ambas instancias expresaron mediante un comunicado su preocupación por el efecto inhibitorio que estos hechos ocurridos el pasado 2 de enero pueden tener en la participación política de las mujeres. 

Señalaron que el asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo no sólo es un grave crimen, sino que también perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres reconocidos y garantizados tanto por la Constitución Mexicana como por los tratados internacionales. 

“El empleo de la violencia con el objeto de impedir el desempeño de la función pública es un grave riesgo para la vida democrática del País”, advirtieron. 

Asimismo, ONU Mujeres y ONU-DH llamaron a las instituciones competentes para que se actúe con la debida diligencia y se realicen todas las acciones necesarias para investigar, con perspectiva de género, este asesinato y capturar, juzgar y sancionar a sus autores intelectuales y materiales. 

 

Alientan a reforzar políticas

Asimismo, las dos Oficinas alientan a las autoridades a continuar reforzando las políticas y la institucionalidad existentes en materia de protección y seguridad de las personas que aspiran o ejercen puestos de elección popular, en particular de las mujeres en el espacio municipal por su particular situación de vulnerabilidad. De igual forma, convocan a avanzar en la democracia paritaria como una meta para transformar las relaciones de geìnero y lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas las esferas del desarrollo.

Desde las Oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH renovamos nuestro compromiso para cooperar con todas las instituciones y autoridades mexicanas en aras de preservar los avances logrados y seguir promoviendo el derecho de las mujeres a la plena participación en todos los asuntos públicos en cualquier nivel y el derecho a una vida libre de violencia en consonancia con los estándares internacionales de derechos humanos.

Ambas Oficinas expresan sus sentimientos de condolencia y solidaridad con las y los familiares de Gisela Raquel Mota Ocampo y la ciudadanía de Temixco.

 

 

Imputan homicidio calificado a detenidos por crimen de Alcaldesa

MÉXICO (UNIV)._ Un juez oral calificó de legal la detención de “Nora” y “Jordán”, señalados como partícipes en el asesinato de la Alcaldesa Gisela Mota, perpetrado el sábado. 

El juez también formuló contra ambos la imputación de homicidio calificado en agravio de la ex alcaldesa, y también decretó prisión preventiva por lo que continuarán su proceso internados en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos. 

El lunes otro juez oral calificó de legal la detención del adolescente “Alexis” y le formuló imputación por homicidio doloso. También acordó ampliar el término para el próximo 9 de enero y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. 

En el caso de los adultos, el Ministerio Público dijo que conforme con las investigaciones los imputados brincaron la barda de la casa de la Alcaldesa y después la sacaron con lujo de violencia de su recámara. 

Los familiares de Nora afirmaron que ella es inocente y que nunca estuvo en el lugar de los hechos. Denunciaron asimismo que hasta ahora no han logrado hablar con ella. 

La Fiscalía General del Estado informó que en el crimen de la presidenta municipal participaron otras seis personas, además de dos jóvenes abatidos luego de cometer el asesinato de la servidora pública. 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades