Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Condenan al Ayuntamiento de Guasave a pagar $20 millones, por obra de $1.8 millones
Se trata del reencarpetado del lateral norte de la México 15 hecho por una constructora en el periodo 2011-2013 que no fue recibida ni pagada por el Municipio
Reyes Iván Camacho
16/09/2019 | 12:01 AM
Marcar como favorita
Foto: Reyes Iván Camacho

GUASAVE.- Una obra que tenía un costo de un millón 800 mil pesos cuando fue contratada pudiera terminar costándole 20 millones de pesos al Ayuntamiento de Guasave, debido a la nula defensa jurídica durante la administración que encabezó Diana Armenta Armenta.

Julio Iván Villicaña Torres, director jurídico de la Comuna, explicó que se trata del reencarpetado del lateral norte de la carretera México 15, obra que fue contratada en el periodo 2011-2013, siendo Alcalde Ramón Barajas López, la cual estuvo a cargo de la constructora Dossier, con domicilio en esta misma ciudad.

“Es una obra que se hizo en la administración de Ramón Barajas, se había contratado por un millón 800 mil pesos, sin embargo, se le fueron agregando otros trabajos hasta llegar a 7 millones 800 mil pesos”, explicó.

El abogado del Ayuntamiento indicó que la empresa demandó al Ayuntamiento porque nunca les recibieron la obra ni les pagaron de parte de la administración.

“Demandaron al final del periodo de Armando Leyson y notificaron al inicio del periodo de Diana Armenta, no hubo defensa por parte del Ayuntamiento, se fue la demanda en el Tribunal de Justicia Administrativa y al final nos vienen condenando al pago de aproximadamente 20 millones de pesos”, lamentó.

Villicaña Torres indicó que la obra inicial fue contratada por un millón 800 mil pesos, sin embargo, fueron agregando tramos al reencarpetado fuera de contrato pero que fueron aceptados por el entonces director de Obras Públicas del Municipio, hasta llegar a 7 millones 800 mil pesos, después de eso la constructora al demandar reclamó gastos financieros y daños y perjuicios.

“Como no hubo defensa del Ayuntamiento, nos condenaron por todos esos conceptos, como no hubo defensa se pone difícil presentar algún recurso o acudir a otros tribunales porque sería nada más ganar un poco de tiempo”, manifestó.

El funcionario municipal detalló que les notificaron sobre esta condena hace aproximadamente dos semanas y tienen un plazo de 120 días para dar cumplimiento, ante lo cual están buscando con la constructora un mecanismo alternativo para llegar a un acuerdo.

“Ya estuvo aquí la gente de la constructora con su abogado y estamos en pláticas, tenemos una reunión programada directamente con la Presidenta para ver cómo vamos a arreglar esta situación”, expresó.

Lo que buscan es ver si logran negociar con la constructora el reclamo que hacen de gastos financieros y daños y perjuicios, para reducir el monto que tienen que pagar.

Cabe destacar que el tramo reencarpetado que es objeto de la demanda contra el Ayuntamiento ya presenta enormes baches y grietas en el asfalto.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades