Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Confianza de empresarios crece en abril, pero analistas del Banxico bajan PIB a 1.52% en 2019
El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves que la economía mexicana va requetebién, mantuvo su objetivo de lograr un crecimiento del 4 por ciento y anunció la celebración de una convención de inversionistas extranjeros
Sinembargo.MX
02/05/2019 | 09:23 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- El grupo de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) sobre las perspectivas económicas para el país en los próximos meses aumentó su preocupación sobre la gobernanza del país y las finanzas públicas, sin embargo, el dato porcentual sobre la preocupación en tanto las condiciones económicas internas, así como por la inflación y la política monetaria, se mantuvieron con respecto al mes anterior.

El Banxico dio a conocer los resultados de la encuesta mensual que realiza, mismos que arrojaron que los tres principales factores que obstaculizan el desarrollo económico fue principalmente la gobernanza, regresando al nivel visto en enero de este año, pese a las reducciones de los dos meses siguientes. A este factor se sumó la inflación y la política económica nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves que la economía mexicana va “requetebién”, mantuvo su objetivo de lograr un crecimiento del 4 por ciento y anunció la celebración de una convención de inversionistas extranjeros.

“No bien, requetebién”, definió el máximo Mandatario al ser cuestionado sobre el estado de la economía mexicana durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Se mostró “optimista” y convencido de que “va a crecer la economía”, y celebró que el peso mexicano “está muy fuerte”.

“Peguen un vistazo a otros países. Vamos muy bien en México”, señaló el Presidente, quien mantuvo su compromiso de lograr un crecimiento del 4 por ciento del PIB antes de finalizar su mandato, que expirará en 2024.

La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 16 y 29 de abril.

La incertidumbre política y los problemas de inseguridad fueron los que más votos recibieron, en promedio, entre los analistas, con 19 puntos porcentuales la primera y 18 la segunda, con lo que crecieron en 7 y 4 puntos, respectivamente, frente al mes anterior. También mensualmente creció 1 punto la preocupación por los niveles de corrupción y se colocó en 4 por ciento.

El análisis destacó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 se mantuvieron en niveles similares al mes anterior y para el cierre de 2020 estas disminuyeron frente a marzo de este año. La inflación subyacente esperaron aumenten para el cierre de 2019 respecto a la respuesta anterior y para 2020 se mantuvieron en niveles similares.

Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2019 se mantuvieron frente al mes anterior y para 2020 decrecieron.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2019 disminuyeron, en tanto que crecieron para 2020.

De los analistas consultados por el Banxico, 35 por ciento planteó que el clima de negocios para los próximos seis meses empeorará, 49 que permanecerá igual y solo el 24 pronosticó una mejoría. A esto se sumó que 97 por ciento de las personas consultadas considera que la economía es peor que hace una año y por tanto, el 58 por ciento no vio que sea un buen momento para invertir, sólo el 37 por ciento lo consideró así.

 

ÍNDICE DE CONFIANZA CRECE

Las perspectivas del grupo consultado por el Banxico contrastaron con el reporte de abril del Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que creció en todos los sectores de la producción, en su comparación anaual y frente al mes anterior.

De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el sector que más creció, a tasa interanual, fue el del comercio y se colocó 3 por ciento arriba; seguido del de la construcción, un 1.9; y finalmente el manufacturero, colocándose 1.8 por ciento por encima de abril de 2018.

Frente al mes anterior, el ICE también aumentó en todos los sectores: el de la construcción se colocó en el 0.5 por ciento; el del comercio en el 0.1 y el de las manufacturas en los 0.1 puntos porcentuales.

En abril la confianza del sector manufacturero, medida con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), se colocó en el 53.0 por ciento, sumando así 10 meses por arriba de la media. El del comercio llegó al 53.8 por ciento, en tanto que el de la construcción se situó por debajo de la media de 50 puntos, tendencia que ha continuado por seis meses, colocándose en el 49.9 por ciento, casi tocando el techo medio.

En el sector manufacturero, el componente que mayor crecimiento reportó fue el de la situación económica futura de la empresa, colocándose por 184 mes consecutivo por arriba de la media, en el 59.5 por ciento.

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción sumó seis meses por debajo del umbral de los 50 puntos, sin embargo, los empresarios del sector mostraron por 95 mes consecutivo confianza en la situación económica futura de la empresa, pero por el mismo lapso también consideraron que no es el momento adecuado para invertir.

El ICE del comercio presentó la sorprendió al crecer al 53.8 por ciento, con sólo dos de sus componentes por debajo de la media: el momento para la inversión en el 35.1 por ciento y la situación económica presente del país, en 48.2 puntos.

 

PERSPECTIVAS DE BANXICO

Los especialistas del Banxico mantuvieron las expectativas de inflación general para 2019 muy similares a las de marzo, en 3.66 por ciento del 3.65 planteado el mes anterior.

De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de marzo, para 2020 la media de las expectativas de inflación se revisaron a la baja del 3.65 por ciento en marzo, a 3.60 por ciento.

Los niveles de inflación subyacente para el cierre de 2019 aumentaron al 3.54 por ciento y para el de 2020 bajaron al 3.38 por ciento.

También las expectativas de crecimiento del PIB real se revisaron a la baja en comparación mensual, de 1.56 a 1.52 por ciento en 2019 y de 1.82 a 1.72 en 2020.

El único dato favorable para 2019 fue el de las expectativas del nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense, del 19.97 en marzo al 19.90, pero 2020 se colocó en 20.34 frente a los 20.26 del mes anterior.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades