"Confiesa LAPO que recibió instrucciones superiores para agarrar dinero de Secretaría de Turismo"

"Su participación tomó relevancia luego de que una de las agentes del Ministerio Público reveló que uno de los testigos, Lizárraga Favela, señaló que el propio Pineda Ochoa le confesó la autoría de lo que se le acusa"

Los agentes del Ministerio Público que acusan a Luis Ángel Pineda Ochoa de haber ideado y ejecutado un plan para pagar, de manera ilegal, por campañas turísticas publicitarias internacionales que no se hicieron, presentaron ayer al juez de control casi 50 pruebas entre documentales y testimoniales con que buscan encerrarlo por hasta 32 años en la prisión y hacerlo pagar hasta 800 días de Unidades de Medida y Actualización.

En la audiencia intermedia del caso 561/2017, celebrada desde las 08:30 horas en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Centro, la Fiscalía General del Estado intentó meter dos declaraciones de otros ex funcionarios a quienes también había acusado junto a Pineda Ochoa por este caso, el ex Secretario de Turismo Rafael Lizárraga Favela, y el ex director administrativo de la misma Sectur, José Luis Martínez Romero.

Al final, la declaración no podrá ser tomada como prueba, pero sin embargo, ambos fueron admitidos como testigos del caso.

Su participación tomó relevancia luego de que una de las agentes del Ministerio Público reveló que uno de los testigos, Lizárraga Favela, señaló que el propio Pineda Ochoa le confesó la autoría de lo que se le acusa.

"No te voy a mentir. Te diré la verdad como caballeros que somos: las campañas no se hicieron, este dinero lo saqué por instrucciones superiores, se me hizo fácil", leyó la representante de la Fiscalía, de las declaraciones de Favela Lizárraga.

El otro testimonio tampoco le ayudará, Martínez Peña fue uno de los primeros en haber señalado a Pineda Ochoa como el responsable directo del delito hallado por la Auditoría Superior del Estado.

Al leer su declaración, la agente recordó que Martínez Romero ubica a Pineda Ochoa como el administrador de la cuenta de cheques de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Sinaloa, con el poder para ordenar y elaborar pagos.

En la audiencia intermedia, la defensa logró que el juez excluyera las declaraciones de ambos ex funcionarios, por ser documentos testimoniales que servía durante la acusación en su contra, sin embargo sí se le admitió que la Fiscalía los incluyera como testigos en el juicio oral, paso que sigue en este proceso, pero que estará detenido por una solicitud de amparo hecha por la defensa de Pineda Ochoa.

El juez también aclaró que la Fiscalía incluso podría usar la información de esta declaraciones para refresar la memoria de los testigos cuando se realice el juicio.

Ayer, la Fiscalía logró que el juez de control admitiera pruebas suficientes para dictar auto de inicio de juicio oral contra Pineda Ochoa, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

Por esta acusación y agraventes, la Fiscalía solicitó al juez una condena de hasta 32 años de prisión y más de 640 mil pesos de multa.

La acusación contra Pineda Ochoa es por haber realizado pagos ilegales, sin contrato previo ni justificación de la adjudicación, por campañas turísticas a firmas internacionales de las que tampoco hay evidencia que se hayan realizado.

Según los agentes, el ex funcionario se las arregló para emitir 41 pólizas de cheque, que suman poco más de 8.65 millones de pesos

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!