|
"CULTURA TOTORAME"

"Confirma el INAH sitio arqueológico prehispánico en la Náutica de Mazatlán"

"En los últimos días, unos trabajos de remodelación en el plantel dieron con unas osamentas"

El Instituto Nacional de Antropología e História confirmó el hallazgo de un sitio prehispánico en la Escuela Náutica Mercante "Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo", al parecer de la cultura totorame.

"Como están enterados la investigación se suscitó por el hallazgo de una osamenta humana en las instalaciones de la Náutica, nos percatamos que podría ser prehispánico, se hizo la inspección y la verdad siempre contamos con el apoyo de las autoridades de la Escuela, y vimos que efectivamente estábamos en un sitio arqueológico prehispánico", manifestó el arqueólogo e investigador del INAH en Sinaloa, Luis Alfonso Grave Tirado.

"Y se realizaron los trabajos de rescate arqueológicos a cargo del arqueólogo Fernando Acuña, él puso confirmar que efectivamente se trataba de un asentamiento a la orilla de los antígüos canales de estero que había en esta zona, por qué, porque encontró él restos de un conchero, más algunos otros materiales arqueológicos, con ésto se confirma que la ocupación de los esteros de Mazatlán se inició al rededor del año mil Después de Cristo, aproximadamente".

Agregó que con algunos trabajos anteriores ya se tenía idea de que más o menos en esa época, alrededor del año mil D. C ya se había iniciado la ocupación de esta zona.

En conferencia de prensa el Delegado del INAH en Sinaloa, Francisco Nicasio Ríos Avendaño, manifestó que además de la osamenta que fue encontrada originalmente en los trabajos de ampliación del comedor de la Escuela Náutica, y que fue levantada por peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en las investigaciones posteriores se encontraron otras dos osamentas y demás vestigios que son analizados en el laboratorio de dicho Instituto en Las Labradas, en el municipio de San Ignacio.

La zona del hallazgo ya fue liberada para que continúen las obras de construcción y podría solicitarse a la instancia que opera la Escuela Náutica efectuar algún convenio para hacer exploraciones en otras áreas en busca de más vestigios arqueológicos, expresó Ríos Avendaño.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!