|
"SALUD"

"Confirman 10 casos de zika en el estado"

"Hay siete casos en Culiacán, dos en Mazatlán y uno en Los Mochis"

CULIACÁN._ En Sinaloa se tienen confirmados 10 casos de zika, siete en Culiacán, dos en Mazatlán y uno en Los Mochis, confirmó Ernesto Echeverría Aispuro.

“Tenemos 10 casos de zika confirmados en Sinaloa, de esos la mayor parte está en Culiacán, particularmente en el Centro de la ciudad, en la zona de la Aquiles Serdán e Hidalgo es en donde se han dado la mayor parte de los casos”, expresó el Secretario de Salud en Sinaloa.

Destacó que el zika, originado por el mosquito Aedes Aegypti, no es de gravedad para quien lo desarrolla, pero al transmitirse de una persona a otra, puede causar que el producto de una mujer embarazada nazca con complicaciones.

“El problema del zika es la relación que se ha tenido con la microcefalia en el producto de las mujeres embarazadas, y una enfermedad que se llama “Guillain Barré” (enfermedad del sistema nervioso poco común, en la cual el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular, y a veces parálisis)”, explicó.

Echeverría Aispuro dijo que más del 80 por ciento de las personas con zika no muestran manifestaciones clínicas, por lo que el portador suele transmitir el virus sin saberlo.

El funcionario estatal afirmó que el zika existe en toda Latinoamérica, y para el total de casos que hay en México, Sinaloa tiene pocos.

“En México hay corroborados más de 5 mil casos, en Sinaloa solamente hay 10 , en Sinaloa sí contamos también el chikungunya y dengue, tenemos las cifras históricas más bajas de hace 30 años”, defendió.

La Secretaría de Salud estatal continuará haciendo labores de prevención contra el mosquito Aedes Aegypti, que transmite dengue, chikungunya y zika, y espera que con la llegada del invierno en el estado, la cantidad de enfermos disminuya de manera significativa.

El martes la Secretaría de Salud federal confirmó que en Sinaloa, en una semana, se había pasado de dos personas portadoras de zika, a nueve pacientes con esta enfermedad.

 

LOS CASOS

7 en Culiacán

2 en Mazatlán

1 en Los Mochis

 

SÍNTOMAS

Conjuntivitis

Dolor de cabeza

fiebre mayor a 38 grados

Salpullido

Escalofríos

Comezón

Erupciones en la piel

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!