"Confirman incremento a salarios mínimos y también revisarán salarios de mujeres, jornaleros y profesionistas"

"Al presentar la nueva política salarial, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que el mínimo para este 2019 subirá a 102.68 y en la frontera norte a 176.72 pesos diarios"

MÉXICO._ El Gobierno de México presentó la nueva política de salarios mínimos, la cual incluye un aumento histórico para este 2019. El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que subirá a 102.68 y en la frontera norte a 176.72 pesos diarios, con lo que por primera vez desde 1995 estará por arriba de la línea de bienestar.

“México es una de las 15 economías más importantes del mudo y al mismo tiempo de las 10 más desiguales. Nuestra población es de la que más horas trabaja al día y al mismo tiempo perciben menos salarios”, dijo Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, en el evento. “Nuestro salario mínimo no alcanza ni para lo mínimo”. La titular de la STPS dijo que también se revisarán los salarios de los profesionistas, mujeres y trabajadores agrícolas para que sean incluyentes. “Promover el diálogo abierto y responsable para lograr que el trabajo digno y justo es una realidad en México. Hay voluntad de las partes necesarias para lograrlo en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.

A partir del 1 de enero de 2019 será de 102.68 y en la frontera norte de 176.72 pesos diarios, un incremento que va del 16.20 hasta el 100 por ciento con respecto a los 88.36 pesos que reciben los trabajadores actualmente. “Este es un acto muy importante, se puede decir histórico porque iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial de nuestro país. Durante muchos años el salario mínimo perdió su poder adquisitivo, hay quienes sostienen que se perdió el 70 por ciento”, dijo el Presidente.

Adelantó que mañana el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunciará el programa conjunto con Estados Unidos para enfrentar el fenómeno migratorio con inversión y creación de empleos en Centroamérica y México.

López Obrador reconoció a la Coparmex por haber impulsado este aumento. A los empresarios también les agradeció “por ser una empresa clave” en la negociación. “Los obreros claro que quieren que aumente el salario pero muchas veces los representantes del sector empresarial actúan de manera más precavida, ahora se ha llegado a un consenso en que los empresarios han apoyado”, dijo López Obrador al reconocer que la Coparmex fue el organismo empresarial que se acercó primero al Gobierno para llegar a un acuerdo. Reconoció también que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas y laborales del país. “Yo celebro y agradezco el apoyo de todos ustedes, agradezco a don Carlos Aceves, dirigente de la CTM y a otros dirigentes de centrales obreras y sindicales”.

El Presidente dijo que con el incremento al mínimo “va a aumentar el consumo porque van a mejorar los ingresos” y aseguró que se va a seguir consultado al Banco de México para fijar los salarios mínimos “es muy importante que haya control de la inflación”. Sobre el incremento en los salarios en la frontera norte, justificó que este trato especial es “porque es la última cortina para retener a los mexicanos en el territorio”.

Por su parte, Alcalde expresó que el salario mínimo ha perdido más del 70 por ciento de su poder adquisitivo. “Los trabajadores actualmente tienen que laborar tres jornadas más que en la década de los 70 para adquirir alimentos”. El ingreso de los trabajadores continuó disminuyendo en los últimos 30 años. “En México el salario mínimo no alcanza para lo mínimo”, dijo la Secretaria. “Tras una prolongada espera ha llegado la hora de romper con políticas salariales del pasado”.

“Con la nueva política de recuperación de salario mínimo se comienza a saldar una deuda histórica con los trabajadores que ganan menos”, señaló.

Durante 27 años, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) sirvió exclusivamente para contener el aumento de los salarios. Luisa María Alcalde despidió a su titular el viernes pasado. Basilio González Núñez tomó las riendas del organismo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y allí se mantuvo por casi tres décadas.

“Con este viraje en la política de salarios”, dijo Alcalde, “se asumen acuerdos internacionales como el de la ONU y la CNDH, que establecía que el salario debería alcanzar para subsanar las necesidades básicas de cada persona”.

Los resultados de políticas contra los obreros son evidentes: en 30 años se perdió el 80 por ciento del poder adquisitivo, de acuerdo con datos de la UNAM. Según Coneval, entre 1992 y 2016 el ingreso de los hogares tuvo fluctuaciones que no permitieron mejoras permanentes en el bienestar de sus integrantes, por lo que el salario “errático” se convirtió en una de las causas por las que en este país no se logra salir de la pobreza.

“El hecho de que ahora se haya acordado este aumento al salario significa el inicio de una etapa nueva”, dijo y mencionó que en anteriores administraciones el salario se fijaba por debajo de la inflación”, agregó el Presidente. “Se ha logrado un aumento del 16 por ciento al salario mínimo y se ha logrado por unanimidad”, dijo, “es el acuerdo de los tres factores de la producción, el sector privado, obrero y el sector público”.

La doctora Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, explicó que “hoy es un día de celebración y fiesta” para los trabajadores, en especial para los que huyen del país para alcanzar un nivel de vida mejor. “La frontera norte es la última oportunidad para los mexicanos antes de emprender el riesgo de ir a los Estados Unidos, quizá muchos de ellos desistan y opten por quedarse en México, eso es lo que se propone en la nueva política salarial”.

“Tanto las medidas fiscales que se han puesto en la zona fronteriza como el aumento al salario se convertirán en un elemento de dinamización en los estados del norte del país”, mencionó la titular de la Secretaría de Economía. “Un mejoramiento de los ingresos puede contribuir a reducir las tasas de rotación laboral y es en beneficio de las empresas”, mencionó Graciela Márquez. También precisó que el aumento en el salario en la frontera norte no tendrá implicaciones inflacionarias.

“Estamos seguros de que el aumento en el salario en la zona fronteriza será una de los programas más importantes en la región, y con ello se espera contribuir a la pacificación del país”, dijo la Secretaria.

El Senador del PRI y líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, reconoció que el aumento al salario mínimo es un parteaguas en México. “Nuevamente el tripartismo se reúne (empresarios, obreros, gobierno). Este país está viviendo todos los días, horas y minutos una revolución que usted hace señor Presidente”, dijo. Señaló que el sector laboral está muy esperanzado en el nuevo Gobierno. “Nadie en s sano juicio puede pensar que una familia de dos pueda vivir con el salario anterior de 80 pesos, este paso que hemos dado juntos fijará línea de conductas similares”.

Destacó que la CTM cumplirá 83 años y están interesados en colaborar con el nuevo gobierno. “Le pido por favor a la representante de la OIT que haga saber de este consenso (empresarios, obreros y gobierno) para el salario mínimo en Ginebra”, pidió el líder de la CTM al recordar que hace poco sacaron de un sindicato internacional a su organización.

A nombre de los empresarios, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la iniciativa privada trabajará junto con el Gobierno y celebró el aumento al salario mínimo. “La desigualdad inhibe el crecimiento y dificulta el desarrollo social, después de un esfuerzo conjunto de varios años hemos logrado recuperar el salario mínimo para que alcance la Línea del Bienestar”, dijo.

“A partir de enero vamos juntos a incrementar el salario mínimo a poco más de tres mil pesos mensuales. En el sector privado estamos convencidos de que se deben generar empleos mejor remunerados”, precisó Castañón y señaló “que estos aumentos deben ser en conjuntos, siempre buscando la opinión del Banco de México para evitar aumentos en la inflación”.

Juan Pablo Castañón también mencionó los beneficios del trabajo formal y la importancia de las pequeñas empresas para generar empleos. “Hoy, un trabajador en el sector formal recibe ingresos 63 por ciento más altos que en la informalidad, sin contar las prestaciones laborales”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!