|
"Acusan pesca ilegal en Teacapán"

"Conflicto pesquero en Escuinapa"

"Entre los señalados está el síndico de la comunidad Lázaro Jiménez Betancourt"

ESCUINAPA._ Pescadores y permisionarios de la zona de Teacapán denunciaron a cuatro permisionarios, entre ellos al síndico de la comunidad Lázaro Jiménez Betancourt, de fomentar la pesca ilegal en el sistema estuarino, pues reciben especies de menor tamaño y en estado de veda debido a que no están debidamente regulados.

Además, dijeron que la pescadería donde el funcionario procesa el producto genera molestia e inconformidad con los vecinos aledaños al no tener un control de los desechos y aguas residuales.

“Es un problema muy serio el que nosotros tenemos porque esta gente (acopiadores) recibe de todo tipo de especies, no les importa el tamaño ni si está en veda. Ahora pueden ir con los vecinos del síndico (Lázaro Jiménez) para que vean cómo se quejan por esas aguas apestosas que salen”, dijo Javier Padilla, presidente de la Cooperativa de La Brecha.

Felícitas Ayala, permisionaria de la sindicatura, explicó que el problema de la pesca furtiva va acompañada de la recepción del producto por lo que es importante que las autoridades regulen la situación pues se han tenido quejas de que se recibe producto capturado con componentes químicos como el cianuro.

En el caso de la pescadería del síndico municipal mencionaron que aun y cuando éste cuenta con fosas sépticas para concentrar las aguas residuales que genera su actividad éstas continuamente se rebosan por lo que terminan distribuidas por las calles alternas.

Otro de los problemas es en cuanto al manejo de los desechos ya que aún y cuando tienen un contrato con una empresa para recolectarlos el proceso no se hace diariamente por lo que éstos terminan dispersos por la carretera hacia La Brecha o por los caminos saca cosechas, dijeron.

Mencionaron como indicador del problema de la pesca ilegal y la importancia de los acopiadores, tan solo en la pescadería del síndico, se procesan alrededor de 2 toneladas de producto diario lo que indica la cantidad de peces que se extraen sin control del cuerpo estuarino y la sobreexplotación a la que se están sometiendo las especies ya que no hay autoridad que supervise que éstas cumplan con las normas de ley una de ellas: tamaño comercial.

Junto a Lázaro Jiménez Betancourt los permisionarios nombraron a César Enrique Raygoza, Benito Raygoza y a Lázaro Cárdenas Cárdenas los cuales como acopiadores no respetan las normas de pesca provocando que cada vez más personas se dediquen a la pesca furtiva.

“Yo creo que este tipo de problemas no se va a terminar si no se empieza a regular el acopio de productos, porque no es malo que lo hagan (el acopio), sino que no fomenten la legalidad porque estas personas tienen flotas de embarcaciones trabajando para ellos y no está bien porque no respetan las pesquerías y al paso que van se van a acabar (la producción)”, dijo Felícitas Ayala.

Noé Zambrano, permisionario y vecino de la comunidad, manifestó que muchas de las personas conocen la problemática que impera en la pesca, sin embargo, se niegan a denunciar por temor a represalias.

“La verdad es que este es un asunto delicado porque no sabemos los alcances que tenga, pero sí se necesita que se revise y se regule porque las especies corren peligro de extinguirse al no respetarse la luz de malla y sacar tallas chicas. Como quien dicen sacan alevines”, dijo.

 

Tengo permisos para vender y acopiar: síndico

Lázaro Jiménez Betancourt negó que al recibir productos pesqueros esté fomentando la ilegalidad, ya que cuenta con permisos que le permiten realizar su actividad.

“Quien dio la denuncia no sabe cómo están las cosas porque yo tengo todos los permisos en regla y si piensan que ando mal pues que vengan las autoridades Conapesca o Profepa a revisarme, pero que lo hagan con todos. Tan solo aquí hay 500 embarcaciones y de todas esas menos de 50 tienen permisos y todas pescan”, dijo.

Reconoció que para recibir producto se apoya de la cooperativa de Benito Raygoza, aunque para comercializarlo reconoció recurre al préstamo de facturas pues a todos les conviene comprar y vender producto.

En cuanto a las molestias que al parecer provoca su negocio de pescadería mencionó que se justifica al generar 15 fuentes de empleo y sostener al mismo número de familias, aunado a que él nunca ha recibido algún tipo de señalamiento directo de parte de los vecinos.

Reconoció que en la comunidad existe un desorden tanto en el acopio como en la captura de especies pesqueras, prueba de ello es que en la actualidad una unidad particular adquiere hasta 17 toneladas de sábalo protegido por acopiadores locales.

 

Problema generado

Pescadores y permisionarios de la zona de Teacapán mencionaron como indicador del problema de la pesca ilegal y la importancia de los acopiadores que se procesan alrededor de 2 toneladas de producto diario y eso indica la cantidad de peces que se extraen sin control del cuerpo estuarino y la sobreexplotación a la que se están sometiendo las especies.

 

2

las toneladas de pescado llegan a procesar al día

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!