Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Congresistas demócratas latinos exigen a Trump suspenda reunión con AMLO
Su decisión de celebrar una reunión con el Congreso en receso, cuando los congresistas estaremos en nuestros distritos para abordar las necesidades de las comunidades devastadas por esta pandemia, es un intento descarado de politizar las importantes relaciones entre EU y México, apuntaron
Sinembargo.MX
02/07/2020 | 07:16 AM
Marcar como favorita

Ciudad de México.– Una docena de congresistas latinos en Estados Unidos pidieron este miércoles al Presidente Donald Trump, que suspenda la reunión de la próxima semana con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al acusarle de “politizar” la relación entre ambos países.

Los congresistas, todos demócratas, forman parte del Caucus Hispano del Congreso y entre los firmantes figuran Alexandria Ocasio-Cortez y Joaquín Castro, que preside el grupo.

“Su decisión de celebrar una reunión con el Congreso en receso, cuando los congresistas estaremos en nuestros distritos para abordar las necesidades de las comunidades devastadas por esta pandemia, es un intento descarado de politizar las importantes relaciones entre EU y México”, apuntaron.

Los congresistas criticaron además que la reunión, programada bajo el pretexto de la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no incluya al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Si realmente está interesado en hablar sobre el T-MEC, pareciera que celebrar la reunión más adelante sería lo más apropiado para garantizar que todos los países involucrados puedan asistir”, dijeron.

Por ello, los legisladores afirmaron que la reunión con López Obrador “no es más que un intento de distraer la atención de la crisis del coronavirus”.

Finalmente reclamaron que, de celebrarse el encuentro, se aborde la cuestión de la militarización de la frontera entre ambos países y las políticas migratorias con las que Estados Unidos devuelve a México a los solicitantes de asilo.

Trump confirmó este miércoles la visita a la Casa Blanca el próximo 8 de julio de su homólogo mexicano para celebrar la entrada en vigor del T-MEC.

“Para marcar este logro histórico, espero dar la bienvenida al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de México a la Casa Blanca para continuar nuestro importante diálogo en comercio, salud y otros temas centrales para nuestra seguridad y prosperidad regional”, dijo Trump en un comunicado.

La reunión de los mandatarios fue confirmada por Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien detalló que se realizará la tarde del 8 de julio en Washington.

“La esencia de esta visita responde a lo que hoy estamos presenciando que es la entrada en vigor de este tratado (el firmado por México, Canadá y EU), hay desde luego muchos temas, con Estados Unidos siempre los habrá y también con Canadá”, manifestó Ebrard en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.

Además de las críticas de las personas congresistas, Bernardo Sepúlveda, Embajador Emérito de México en Estados Unidos, alertó desde el pasado 27 de junio que la reunión es “altamente inconveniente para el interés nacional“. El exsecretario de Relaciones Exteriores dirigió una carta al Canciller Marcelo Ebrard en la que señaló que no hay “un fundamento político que explique una visita de esta naturaleza”.

– Con información de EFE

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades