"Congreso dará otra estocada al magistrado Torres Ulloa: dejará sin efecto su nombramiento"

"En la sesión de este jueves 25, por mandato del Poder Judicial federal, la 63 Legislatura iniciará análisis de si se ratifica o no a Lucila Ayala de Moreschi"

Por mandato del Poder Judicial federal, en la sesión de este jueves 25 el Congreso local dejará sin efecto el nombramiento de Héctor Samuel Torres Ulloa.

Electo el 17 de abril de 2017 por los anteriores diputados, el abogado ocupó por dos años la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa.

Asumió la vacante que dejara Lucila Ayala de Moreschi, quien pidió la ratificación, procedimiento que no se atendió correctamente por la Legislatura encabezada por la priista Irma Tirado Sandoval.

Esto originó que Ayala de Moreschi interpusiera un amparo, el cual ganó tras casi dos años de litigio, por el “proceso viciado” en el cual se “confabularon” el Gobierno estatal y el Congreso, según relató.

Golpe a Gobernador y al Congreso: Lucila Ayala le gana partida a Quirino

El Poder Judicial federal ordenó dejar sin efecto el nombramiento de Torres Ulloa, ratificar a Ayala y pagarle dos años de salarios no devengados.

Graciela Domínguez Nava, líder de la Junta de Coordinación Política, reconoció que de parte del Legislativo no se atendió la disposición jurídica.

Hoy Sinaloa va a tener que pagar costos políticos y económicos por esa decisión errática, lamentó.

El lunes 22 por la tarde el Congreso fue notificado del fallo de la sentencia, misma que fue revisada ya por el área jurídica de la Cámara.

“En el caso del Congreso”, detalló Domínguez Nava, “nos mandatan primero a dejar sin efecto el oficio que hizo el Congreso en primer momento dándole respuesta (a Ayala) de que no procedía la ratificación;

“Porque ella hizo una solicitud de que se aplicara el artículo quinto, que en ese momento era el vigente de la ley, para que ella pudiera tener derecho a ser considerada bajo la ratificación”, explicó.

Pero el Congreso, abundó, le rechazó la petición, sin apegarse a la ley.

“Entonces nosotros tenemos que comunicar al Juzgado, dejar sin efecto ese oficio de la Legislatura pasada;

“El segundo paso es que mañana (jueves 25) nosotros tendremos que resolver en el pleno, dejar sin efecto el nombramiento del magistrado Torres Ulloa, para dar cumplimiento a que después el Congreso pueda entrar al análisis de si se puede ratificar o no a Lucila Ayala”, abundó.

Torres Ulloa: No estoy de acuerdo que se violenten los derechos de nadie

Tras el análisis de la resolución que emitió el Poder Judicial federal, expuso, se desprende que no hay una obligación de que se ratifique en automático a Ayala, sino de “reponer el procedimiento”.

“Y el procedimiento implica eso, para que posteriormente el Congreso abra el proceso para analizar si se le ratifica o no, en el marco de la legalidad, que fue el derecho que a ella se le negó”, puntualizó.

La líder de la Jucopo previó que el caso no termine en este punto, pues se tiene información extraoficial de que tanto Gobierno del Estado como el propio Torres Ulloa están buscando mecanismos para acudir al Juzgado y solicitar algunas aclaraciones.

“Esto puede tener otro giro, no sabemos, pero por lo pronto eso corresponde al Congreso en lo inmediato; a nosotros nos dieron un plazo de tres días, mañana el pleno tendrá que proceder en este sentido”, remarcó.

Para la también coordinadora de la mayoría de Morena este asunto revive del autoritarismo que prevalece, cuando no hay una división de poderes.

“Y hoy de las fiananzas públicas, de los impuestos de los ciudadanos van a tener que reponerse esos errores de decisiones políticas, entonces ese es un claro ejemplo del por qué la importancia de ir fortaleciendo la división de poderes en Sinaloa”, ponderó.

Por ello, agregó, es fundamental que el Congreso del Estado ya no vuelva a ser más una oficina de trámites de un Poder Ejecutivo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!