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"Comité de Participación Ciudadana del SNA"

"Congreso de Sinaloa no asigna recursos para anticorrupción; se ampara CPC"

"Presentan ciudadanos recurso contra el Congreso de Sinaloa por omitir presupuesto y no dotar de recursos al Sistema Estatal Anticorrupción"

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción se amparó contra el Congreso de Sinaloa, por omitir darle un presupuesto al Sistema Local en las leyes locales y por adecuaciones deficientes en las directrices de las entidades de fiscalización y de control interno del Estado.

"En la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2017 no se contempló una partida presupuestal que asegurara el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción", estableció el Comité en el amparo.

El documento, que se expidió el 18 de julio ante juzgados, señala a 31 entidades federativas, cada una con precisiones importantes respecto a las adecuaciones de leyes y omisiones que se cometieron en las legislaciones.

En el caso de Sinaloa, el Consejo indicó que el problema principal radica en que pese a que se trabajaron leyes locales para la creación del Sistema Local Anticorrupción, no hubo una reforma en la Ley de Ingresos y Presupuesto de 2017 con el que se garantizara la operatividad de este año.

"No se evidencia que el Congreso del Estado de Sinaloa haya realizado las reformas correspondientes a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2017, a efecto de que se provean los recursos humanos, financieros y materiales para el inicio de operaciones de la Secretaría Ejecutiva del sistema local anticorrupción", señalaron.

"Lo anterior, evidencia que al día 18 de julio de 2017 el Congreso del Estado de Sinaloa cometió una omisión al incumplir con el mandato constitucional y local de realizar las adecuaciones normativas a su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017".

Luis Manuel Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA, señaló que la falta de asignación de presupuesto es una limitante para poder desarrollar el Sistema Local, por lo que es necesario que las legislaciones incluyan montos económicos, pues de lo contrario no sirve de nada.

"Siempre el tema de presupuesto, de los dineros va de la mano con la efectividad, entonces no quiere decir que por darle dinero a las instituciones van a ser efectivas, porque luego se presenta el fenómeno del despilfarro, la opacidad, la corrupción", dijo.

"Pero ciertamente ya visto en un plano conceptual, para que una institución funcione, en este caso para que el tema funcione requiere un presupuesto real, no un presupuesto de papel".

El presupuesto debe servir, prosiguió, para que se suministren los recursos para la compra o renta de instalaciones, mobiliario, plazas laborales y el pago de sueldos, entre otras situaciones que se necesitan para que opere el sistema.

Otro de los señalamientos al Congreso de Sinaloa, fue que se reguló de manera deficiente la Ley del Sistema Local Anticorrupción, dando atribuciones limitadas a la entidad de fiscalización y a la secretaría de control interno, las cuales ya constan en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, el Congreso debió derogar la Ley de Responsabilidades Administrativas en cuanto entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pero no lo hizo, por lo que fue otro de los puntos del amparo.

'LAS FALLAS'

¿Por qué se ampararon contra el Congreso local?

*No estableció las facultades y atribuciones del SNF conforme a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

*No estableció las directrices del SNF conforme a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

*No contempla una asignación presupuestaria para el funcionamiento de su sistema anticorrupción en el Presupuesto de Egresos de Sinaloa.

*Omitió derogar su Ley de Responsabilidades Administrativas en cuanto entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

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