"Congreso del Estado de Sinaloa es hoy un poder independiente: diputados de Morena"

"Durante su Primer Informe Legislativo, los legisladores dijeron que se aprobarán recursos para atender inundaciones en Mazatlán y sur de Sinaloa y se apoyará a pobladores de poblado de Santa María para que se les respeten sus derechos."

MAZATLÁN._ Al rendir su Primer Informe Legislativo 2018-2019, diputadas y diputados de Morena resaltaron que hoy el Congreso del Estado de Sinaloa es un poder independiente, así como la aprobación de diversas leyes, pero también lamentaron que no se haya aprobado la Ley de Matrimonio Igualitario.

También se comprometieron a aprobar recursos para el presupuesto del 2020 para atender la problemática de inundaciones y las deficiencias en la red de drenaje en Mazatlán y el sur de Sinaloa y se apoyará a los pobladores de la comunidad de Santa María, El Rosario, para que se les respeten sus derechos en la construcción de la presa del mismo nombre.

Diputados de Sinaloa dicen no al matrimonio igualitario; 18 a favor, 20 en contra

“Hoy estamos felices porque hemos logrado una transformación inicial para Sinaloa, el Congreso del Estado de Sinaloa es un poder independiente, es un poder para la gente”, expresó la coordinadora de las diputadas y los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional en la 63 Legislatura del Congreso Local, Graciela Domínguez Nava, originaria de Chametla, El Rosario.

“A lo largo de casi dos siglos, desde 1831 hasta el 2018 la historia del Poder Legislativo había sido de subordinación al Poder Legislativo, en esa larga historia a la mayoría de los diputados, el pueblo, todos nosotros les llamábamos diputados levanta dedos, por algo habrá sido, en 188 años el Congreso del Estado se reducía a darle trámite a los asuntos que le enviaba el Gobernador en turno, acataban órdenes, no representaban realmente al pueblo, acataban órdenes del Gobernador en turno”.

Ante cerca de 500 personas entre legisladores e invitados, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marcos César Almaral y el Senador de la República Rubén Rocha Moya, añadió que con el mandato popular del 1 de julio del 2018 se sientan las bases para inaugurar la separación de poderes en Sinaloa.

La austeridad no es para Morena: Yeidckol viaja en avión privado, revelan Reforma y Proceso

Y reiteró que hoy el Honorable Congreso del Estado es, con la mayoría del grupo parlamentario de Morena, un poder independiente y eso es así porque son la Cuarta Transformación liderada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el informe rendido por los legisladores de Morena, particularmente los del sur del estado, en un salón de conocido hotel de este puerto, la Diputada Domínguez Nava subrayó que la separación de poderes no significa conflicto con los poderes Ejecutivo y Judicial, sino que se trata de asumir la naturaleza republicana de cada poder para que cada uno de ellos cumplan con los principios fundamentales de la República sustentados en la división de poderes para garantizar la soberanía popular, la democracia y el bienestar de la población con base al equilibrio entre ellos mismos.

“Sumar esfuerzos para cumplirle a la patria es el reto, justo por esto el grupo parlamentario de Morena asumimos el mandato de las urnas, tomar decisiones en correspondencia al proyecto que le presentamos a los electores y por el cual votaron, que por cierto obedece a lo que la gente quiere, una República organizada con base a la austeridad y las leyes que le aseguran y permitan combatir la corrupción, no debe permitirse un Gobierno rico con un pueblo pobre”, recalcó.

Entre otros puntos dijo que en este primer año legislativo se sentaron las bases para que prevalezca el estado social de derecho y predicaron con el ejemplo pues en el Congreso han puesto en marcha la austeridad reduciendo en un 40 por ciento los salarios de los diputados y en el gasto operativo han tenido ahorros que marcan una diferencia enorme con respecto a las legislaturas pasadas.

Ejemplificó que de octubre a diciembre del 2018, que fue cuando iniciaron el ejercicio legislativo, el Congreso del Estado funcionó con 2.6 millones de pesos, mientras que en ese mismo lapso la anterior legislatura, en tan solo tres meses, bajo la coordinación del Partido Revolucionario Institucional operó con 23 millones de pesos.

En el informe donde los legisladores de Morena en el sur del estado dieron a conocer los resultados de las comisiones que encabezan o en las que participan, se recalcó que por primera vez no se aprobaron las cuentas públicas porque vulneran la legalidad y agravian a Sinaloa, por lo que los legisladores de dicho instituto político garantizan cumplir con lealtad al pueblo para asegurar el uso legal y honesto de los recursos públicos.

“En diciembre del 2018 en el Congreso, como lo han comentado mis compañeras y compañeros, discutimos un tema muy relevante para nuestro estado, que es el presupuesto estatal, es decir, un presupuesto que se integra de los impuestos que pagan ustedes, cumpliendo esta responsabilidad nos propusimos hacer una reasignación que la concretamos en más de 800 millones de pesos modificando la propuesta original que nos presentaron el Gobernador del Estado”, dijo Domínguez Nava.

“De estos recursos destinamos 30 millones de pesos para las familias desplazadas de la sierra por la violencia, reasignación que por primera vez se registra en nuestro estado, jamás había habido un presupuesto para atender esta problemática lacerante en nuestro estado”.

Dicha decisión de los diputados de Morena encierra un profundo mensaje de cómo se debe concebir un presupuesto público que debe tener un carácter eminentemente social para que beneficie a su gente, continuó.

Expresó que el dolor de niñas y mujeres, de hombres y niños no les es ajeno, y se rompió con la indiferencia porque están convencidos que la política debe partir del amor al prójimo como lo reivindica todos los días el Presidente de la República.

“Los diputados de Morena estamos con los desplazados por la violencia y al estar con ellos sentimos que tampoco nosotros estamos solos, no están solos, no estamos solos, sumamos esfuerzos hasta que haya justicia y el dolor humano nos dé la fuerza para alcanzar la felicidad”, subrayó.

“En nuestro primer año de ejercicio legislativo hemos sentado las bases para generar otro tipo de presupuesto, a Mazatlán y al sur de Sinaloa les decimos: ante los graves problemas de inundaciones vamos a empujar un presupuesto para el 2020 que atienda de manera prioritaria las inundaciones y las deficiencias de los drenajes pluviales y sanitarios”.

Recalcó que las inundaciones en Mazatlán son un drama social, la tormenta “Ivo” del 22 de agosto pasado dejó inundaciones en varias colonias populares, el Centro Histórico y las propia Zona Dorada, por lo que se invita al pueblo, al Gobierno del Estado y a las autoridades municipales a cumplirle a la gente y atender este grave problema que tanto daño ha causado al patrimonio de las familias, pero sobre todo ha costado vidas humanas.

Recalcó que igualmente no les es indiferente la problemática de los sectores productivos del sur del estado, la pesca de altamar y la pesca ribereña, son necesarias políticas públicas que den respuesta a la temporada de capturas y que generen crecimiento estructural del sector.

“En esta línea también hemos atendido las demandas de agricultores y empresarios del sur en relación a la Presa Santa María y la comunidad del mismo nombre en su proceso de reubicación”, añadió, recientemente nos hemos reunido con la comunidad destacando la presencia de pobladores indígenas tepehuanos cuyos derechos han sido vulnerados”.

“Y queremos reiterar aquí mis compañeras y mis compañeros, a nombre del grupo parlamentario, como se los dijimos en su comunidad, que el grupo parlamentario de Morena no permitirá una violación más a sus derechos porque lo que ustedes como comunidad de Santa María están haciendo saliéndose de su tierra, de su cuna donde está toda su vida no merece que se les dé un trato como el que han recibido por el Gobierno del Estado, vamos a luchar junto a ustedes para que esos derechos que han sido vulnerados se les respete”.

En su intervención la Diputada local Flor Emilia Guerra Mena, entre otros puntos, expresó que sería limitado de su parte sólo mencionar los aciertos y no reconocer los tropiezos, pues ha sido un año de mucho aprendizaje.

“Y les comparto que el 18 de junio, no lo olvido, la tristeza y la impotencia en ocasiones llenan mi mente, lamentablemente ese día la intolerancia pudo prevalecer sobre la igualdad, pero los derechos se ganan en la calle y las esperanzas se mantienen firmes, el matrimonio igualitario en Sinaloa, lo digo, será una realidad”, recalcó la legisladora Guerra Mena mostrando una bandera de la comunidad LGBT.

“Nuestro papel es legislar desde la transversalidad para desafiar nuestro presente y buscar un mejor futuro, a todos los que me acompañan, con el permiso de Eduardo Galeano les digo: ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos , la diversidad existe, siempre lo ha hecho, el aceptarla es lo correcto y negarla es el pecado, nunca al revés”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!