"CONGRESO DEL ESTADO Morena se impone y deja fuera al PRI"

"La mayoría morenistas, con el PT y el PES, exige a Quirino eliminar, de ya, la cuota liga, cuyos recursos van a la CNC; los priistas quedan fuera de la discusión"

En esta lucha de fuerzas, de poder, la mayoría de Morena finalmente se impuso al PRI en la máxima tribuna del Congreso de Sinaloa.

Y en una sesión convocada a media tarde, en la cual estuvieron ausentes los ocho priistas, sacó por unanimidad de los diputados presentes el polémico punto de acuerdo de las "cuotas Liga".

Ese que movilizó a cientos de cenecistas adheridos el PRI el martes y ayer jueves por la mañana, quienes tomaron la tribuna y reventaron en dos ocasiones la sesión.

Con gradas vacías, sin manifestantes, en el Palacio Legislativo se desplegó ayer un operativo de seguridad interna, para "evitar acciones violentas". Incluso, en la puerta principal de la "casa del pueblo" se colocaron candados.

Priistas arrebatan micrófono a diputada, echan al presidente y colocan su bandera en tribuna

 

En punto de las 17:00 horas Marco César Almaral, presidente de la Mesa Directiva, instaló la sesión a la cual asistieron 26 diputados, de Morena, PT y PES. A una hora de iniciada la sesión se incorporó Angélica Díaz, del PAS.

Por la tarde, la mayoría de Morena aprueba el polémico punto de acuerdo.

Panistas y perredistas pidieron permisos. En tanto, los priistas aseguraron que no fueron convocados a lo que denominaron "una sesión ilegal y en lo oscurito".

En el bloque de Asuntos Generales, la morenista Flora Miranda Leal leyó el posicionamiento, sin cambiarle un solo punto y coma.

En la parte introductoria condenó la ilegalidad con la cual desde 1993 se obliga a productores del campo a pagar, junto al impuesto predial rústico, la llamada "cuota Liga", que recauda el Gobierno del Estado para entregarla a la Liga de Comunidades Agrarias, el brazo campesino del tricolor.

El punto de acuerdo, de obvia y urgente resolución, consta de tres peticiones, los tres dirigidos al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En un primer punto se le exhorta, "respetuosamente", a tomar las medidas pertinentes

"para evitar los cobros inconstitucionales que se aplican al margen de la voluntad de los productores agrícolas".

Morena da la espalda al PRI… y saca, sólo con aliados, la sesión del Congreso de Sinaloa

 

Miranda Leal fue enfática que estos son violatorios de la Constitución y se les aplica "a la fuerza" a productores, sean o no de la Liga de Comunidades Agrarias.

Un segundo exhorto es para que el Mandatario rinda a la 63 Legislatura "un informe de lo recaudado por la llamada cuota ejidal durante los años 2017 y 2018". Y en un tercero se le pide también al titular del Ejecutivo estatal un informe sobre la distribución de dinero que ingresó al Gobierno del Estado por los cobros de esta cuota.

En este documento, se demanda, debe "especificarse las organizaciones y dirigentes que recibieron dichos recursos y señalando los montos correspondientes a cada caso".

Este momento fue aplaudido por los morenistas, encabezados por su líder Graciela Domínguez Nava, quienes no cedieron a las protestas de los priistas.

Lucha de poderes

Ayer por la mañana, manifestantes cenecistas afines al PRI reventaron de manera violenta por segunda ocasión en la semana la sesión en el Congreso del Estado, mostrando su enojo por el punto de acuerdo empujado por los morenistas para eliminar las llamadas "cuotas liga".

Por la tarde, sin los priistas presentes, la mayoría de Morena, junto a sus aliados, PT y PES, aprobó el punto de acuerdo para exigir al Gobernador eliminar de ya las llamadas "cuoas liga",

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!