Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Congreso no dará carpetazo a juicio político contra Ríos Estavillo; lo acusan de violar ley en caso ingenio
Graciela Domínguez Nava, líder de la Junta de Coordinación Política, señala que ninguna petición ciudadana contra servidores públicos será 'congelada' en la 63 Legislatura de Sinaloa
José Alfredo Beltrán
13/06/2019 | 3:21 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Ahora es el Fiscal Juan José Ríos Estavillo el destinatario de una solicitud de juicio político, que presentaron empresarios de Monterrey.

Graciela Domínguez Nava, líder de la Junta de Coordinación Política, aseguró que no se le dará “carpetazo” a esta demanda vinculada con el caso del ingenio azucarero de Los Mochis.

Con ésta son ya tres las peticiones de juicio político contra servidores públicos que se han presentado ante la 63 Legislatura.

Tres han sido enderazadas contra el Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Champan Moreno, “Billy Champan”; una más hacia la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benítez.

Ahora es el Fiscal General del Estado el protagonista de la nueva solicitud.

El 5 de junio, el empresario Francisco Javier Paredes Alvarado interpuso ante el Congreso esta demanda contra el Fiscal “por violentar el debido proceso en el juicio promovido contra los ex dueños del ingenio azucarero de Los Mochis, por el delito de fraude”.

El director de la empresa regiomontana Comercializadora y Procesadora de Productos y Alimentos acusa al Fiscal de proteger y ayudar a los ex dueños del ingenio.

“(Esto) dándoles acceso a los registros de la carpeta de investigación, negándose a dar acceso para la judicialización de la carpeta de investigación, dilatando con ello el acceso a la justicia y negándose a liberar las órdenes de aprehensión giradas por el juez de control el 25 de mayo”, indicó recientemente.

Domínguez Nava explicó que la demanda se turnará a comisiones, para que hagan el análisis de si se están demostrando causales de acuerdo a la ley y a la Constitución para un juicio político.

La también coordinadora de la mayoría de Morena explicó que uno de los argumentos que dan los empresarios es que “han ganado algunos juicios y la FGE no ha actuado en correspondencia”.

“Hay que verificar si lo que ellos están mostrando efectivamente es una causal de juicio político y vienen las pruebas suficientes”, puntualizó.

La responsabilidad legal del Legislativo, especificó, es analizar a fondo la petición.

“Y en su momento pues ya se determinará si es un tratamiento de juicio político o es un tratamiento de otra naturaleza”, expuso.

Domínguez Nava garantizó que en la actual Legislatura no se “congelará” ninguna petición ciudadana sobre la actuación de servidores públicos.

“Se le tiene que dar el curso, nosotros queremos decirle a la ciudadanía que tengan la plena confianza que no vamos a 'congelar' ningún juicio político, tendrá que haber una resolución que de acuerdo a la ley y obviamente que no son temas sencillos, se tienen que analizar a detalle, a profundidad”, reiteró.

La líder de la Jucopo interpretó la “lluvia” de demandas de juicios políticos como una “muestra de confianza” hacia la Legislatura.

“Por una parte, entendemos que hay ciudadanos que están confiando más y están más involucrados, en estar supervisando el trabajo de los funcionarios públicos”, consideró.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades