Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conmemorarán el Día del Cine Mexicano
Este sábado, además de ser la oportunidad para ver en retrospectiva el trabajo de grandes genios que le han dado vida al séptimo arte, también ha servido para ofrecer homenaje a las mujeres y los hombres que tejieron historias en el celuloide que sufrieron y disfrutaron millones de espectadores en este País
Héctor Guardado
14/08/2020 | 3:48 PM
Marcar como favorita

MAZATLÁN._ Imcine y otras instituciones privadas y públicas conmemorarán el Día del Cine Mexicano. Es una celebración reciente que definió el 15 de agosto para enaltecer el gran esfuerzo, la historia y la tradición que ha hecho del cine de esta nación un orgullo de los mexicanos.

Además de ser la oportunidad para ver en retrospectiva el trabajo de grandes genios que le han dado vida al séptimo arte, también ha servido para ofrecer homenaje a las mujeres y los hombres que tejieron historias en el celuloide que sufrieron y disfrutaron millones de espectadores en este País.

Fue el 20 de abril de 2017 el día que el Senado mexicano aprobó de manera unánime la iniciativa que establece que el 15 de agosto de cada año se celebre el Día Nacional del Cine Mexicano.

El objetivo de este día nacional es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria; representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.

México es uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo; además, el cine forma parte importante de la economía mexicana, pues representa el 15% del producto interno bruto (PIB) de la cultura.

Para disfrutar

El Imcine y la Cineteca Nacional están organizando actividades y funciones en televisión y en redes para que la pandemia no eclipse la celebración.

La Filmoteca de la UNAM rendirá un homenaje al director y actor Emilio 'Indio' Fernández, la Cineteca Nacional inaugurará una exposición del reconocido director de la Época de Oro del Cine Mexicano y se proyectará una serie de películas mexicanas.

La amplia programación de transmisiones y proyecciones de películas mexicanas se puede consultar en la página del Imcine.

PROGRAMACIÓN

De acuerdoa SinEmbargo, a las 19:00 horas a través del Facebook del Imcine se realiza la charla virtual para La fórmula secreta, de Rubén Gámez: el ingrediente oculto del cine experimental mexicano en la que abordará el impacto de la película en las juventudes.

¿DÓNDE VER LA PROGRAMACIÓN?

Los filmes podrán disfrutarse por medio de la señal del Canal 22, en línea de forma gratuita gracias a FilminLatino, la plataforma del Imcine, y Cinépolis Klic.

¿QUÉ PELÍCULAS ESTÁN DISPONIBLES?

 CANAL 22

Los jueves, sábados y domingos hasta el 20 de septiembre se podrá disfrutar en el Canal 22 de varias cintas de consagrados directores y nuevos talentos que ya pintan el cine contemporáneo de México.

Para consultar todo el programa entra aquí.

Para la programación de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México puedes entrar aquí.

FILMINLATINO

Observar las aves: La íntima despedida de un mujer antes de perder la memoria por Alzheimer

 

La programación para esta plataforma es extensa y estará disponible las 24 horas a partir de este sábado y hasta el 19 de septiembre, a excepción de las funciones especiales que tienen un horario y caducidad específica.

En FilminLatino la selección está dividida en: Cortometrajes hechos por y para la niñez, Cortometrajes con audiodescrpción, Cortometrajes realizados durante la pandemia “nuestras historias no se detiene”, Programa archivo memoria de la Cineteca Nacional colecciones familiares caseras, Alfredo Gurrola: Pasión por lo independiente, Historias de espantos: El Santo vs El esqueleto de la señora Morales, Jaime Kuri: Del óleo al cine, y Cine a la carta: Un canal especial con 5 películas elegidas por el público.

Funciones especiales:

–Olimpia (José Manuel Cravioto, 2018).

– Retiro (Daniela Alatorre, 2019).

– Clases de historia (Marcelino Islas Hernández, 2018).

– El deseo de Ana (Emilio Santoyo, 2019).

– Observar las aves (Andrea Martínez Crowther, 2019).

– Tote_Abuelo, María Sojob (2019).

– Kuxlejal (Elke Franke, 2020).

– Un disfraz para Nicolás (Eduardo Rivero, 2019).

Para consultar todo el programa entra aquí.

CINÉPOLIS KLIC

La plataforma de Cinépolis se asoció con la agencia Bengala para tener en su catálogo de hoy al 22 de agosto cintas con acceso libre. Los filmes son:

1. La muñeca tetona (Alejandro Aldrete, Diego Enrique Osorno, 2017).

2. El poder de la silla (Diego Enrique Osorno, 2015).

3. Mañana psicotrópica (Alejandro Aldrete, 2015).

4. Las Letras (Pablo Chavarría Gutiérrez, 2016).

Además, con el 50 por ciento de descuento están disponibles cintas dentro de un canal usando el cupón: CINEMEXICANO20.

CONVERSATORIOS

El deseo de Ana: Emilio Santoyo aporta una mirada íntima sobre el incesto, y sin juicios morales

El Día Nacional del Cine Mexicano es la fecha perfecta para entablar diálogos sobre la escena de la industria en el país. El Imcine planeó 10 conversaciones que serán transmitidas a través de su Facebook Live.

Los diálogos se extienden con especialistas y personajes de la industria hasta septiembre también

1. La fórmula secreta de Rubén Gámez: el ingrediente oculto del cine experimental mexicano: Sábado 15 de agosto, 19:00 horas.

2. Señas, voces y hablas: las otras pantallas de AcceCine: Martes 18 de agosto, 20:00 horas.

3. Ya no estoy aquí: el éxito de la pandemia… con cumbia rebajada: Jueves 20 de agosto, 19:00 horas.

4. Cine afrodescendiente: nuevas miradas de identidad y resistencia: Martes, 25 de agosto, 20:00 horas.

5. INT. CASA. 2020: El cine en la pandemia: Sábado 29 de agosto, 12:00 horas.

6. Clases de historia: los apuntes de los espectadores: Jueves 3 de septiembre, 20:00 horas.

7. ¡Juguemos a hacer cine! Cine hecho por y para las infancias: Sábado 5 de septiembre, 12:00 horas.

8. Micro presupuestos o cómo hacer películas al menor costo: Martes 8 de septiembre, 20:00 horas.

9. Pulimos joyas: Centro de Producción de Cortometraje (CPC): Jueves 10 de septiembre, 20:00 horas.

10.Pantallas en sana distancia: así se exhibe y promueve el cine en tiempos de pandemia: Sábado 19 de septiembre, 19:00 horas.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades