Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conoce al tiburón que tendría al menos 392 años de edad
Se trata de una especie localizada en Groenlandia que sería de los vertebrados más longevos de la tierra
Noroeste / Redacción
20/08/2020 | 1:49 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

Desde el siglo pasado ya se había dado cuenta de ello. Uno de los primeros reportes indicaba que crecía tan solo un centímetro por año. Pero su vida era una de las más prolongadas sobre la tierra.

Se trata del Somniosus microcephalus, el tiburón de Groenlandia, que en una investigación científica en Dinamarca hecha hace unos años, detectó a un ejemplar que tendría al menos 392 años de edad.

El depredador, que llega a medir 5 metros, se le puede localizar en las aguas profundas y frías del Atlántico norte, desplazándose lentamente.

Para determinar la edad de esta especie marina, el grupo de científicos de Dinamarca utilizó la técnica de radiocarbono en 28 ejemplares y fue donde detectaron uno que se calcula la edad de casi 400 años.

Y es que el desarrollo de este ejemplar es lento, pues además de su crecimiento, se estima que alcanza su madurez sexual hasta los 150 años.

La marca anterior del animal vertebrado que más edad había registrado se encontraba en una ballena.

En el caso de los invertebrados, se ha logrado encontrar en una almeja llamada Ming, que ha vivido 507 años.

Para determinar la edad de esta especie de tiburón, los científicos encontraron cierta dificultad, pues a diferencia de otras especies, en que es más fácil determinar la edad en los huesos, esta variedad no tiene partes rígidas.

Pero lo que descubrieron fue un material especial inerte en los ojos, que una vez que se ha sintetizado en el cuerpo, no se renueva. De esa manera han logrado determinar la edad del tiburón de Groenlandia.

El equipo de investigación estudio a 28 ejemplares, que habían muerto debido a las prácticas de pesca.

La técnica del radiocarbono no es muy precisa y ofrece rangos muy amplios, que en este caso del tiburón de Groenlandia, su edad más "joven" se ubicaría en los 272 años y la más vieja, en 512. Por eso, se determinó usar el promedio, de alrededor de 400 años.

 

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades