"Conoce la diferencia entre las marcas de tarjetas bancarias: Visa, MasterCard, American Express y Carnet"

"Condusef explica las características de cada uno para que los usuarios decidan mejor al elegirlas o utilizarlas"

Con la finalidad de informar a los usuarios la diferencia entre las marcas de tarjetas bancarias para que tomen una mejor decisión al elegirlas o utilizarlas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informa qué son Visa, MasterCard o American Express y dónde aceptan las Carnet.

“Debes saber que tanto Visa, MasterCard, American Express e incluso la mexicana Carnet, son marcas que ofrecen redes de pago y procesamiento para facilitar las transacciones bancarias, por tanto, ni Visa, MasterCard, American Express o Carnet son bancos, no otorgan ni emiten las tarjetas de forma directa (a excepción del caso de American Express)”, explica.

Condusef detalla que la función de dichas marcas de servicios financieros es hacer posible la aceptación de la tarjeta bancaria en los comercios afiliados, tanto a nivel nacional como internacional.

Destaca que aunque actualmente Visa y MasterCard son las dos marcas líderes en cuanto a nivel de aceptación, también las otras que se mencionan ocupan gran terreno.

Características de cada marca

VISA

Según la información de su página en internet, www.visa.com.mx Visa es una marca que opera en 170 países y territorios, además es aceptada en más de 30 millones de establecimientos, lo que la posiciona como una de las mayores marcas de servicios financieros globales reconocidas internacionalmente.

Mastercard

Esta marca www.mastercard.com.mx actualmente tiene presencia en más de 210 países y es aceptada en cerca de 24 millones de establecimientos. Nació en 1966, cuando un grupo de bancos creó la Asociación Interbancaria de Tarjetas; en 1979 cambió su nombre al de MasterCard.

American express

La institución financiera www.americanexpress.com cuya sede se encuentra en la ciudad de Nueva York tiene presencia en más de 200 países; cada año logra afiliar más establecimientos a su red de aceptación.

American Express Company inició operaciones en México desde 1852 y algo que la distingue de las otras marcas mencionadas es el hecho de que es una empresa diversificada, esto significa que a la par de ofrecer redes de procesamiento para las transacciones bancarias, también oferta sus propios productos financieros: tarjetas de crédito, seguros, etc.

Carnet

Carnet www.carnet.mx cuenta con aceptación nacional en más de 800 mil comercios y 48 mil cajeros automáticos; es un caso muy especial, ya que surgió hace más de 50 años como una alternativa mexicana para permitir a los bancos, pequeños y medianos, la posibilidad de emitir tarjetas de crédito de manera competitiva y a la altura de las marcas de otros países, aplicando con ello una economía de escala.

La Comisión detalla que los usuario de servicios financieros tienen la opción de elegir la marca Visa o MasterCard, siempre y cuando el banco tenga disponible un convenio con ambas, por lo que es importante verificar esta condición con la institución financiera en la que se vaya a solicitar la tarjeta.

¿Y cuál es la más conveniente?

Condusef señala que MasterCard y Visa llevan delantera, ya que cuentan con una mayor aceptación, lo que significa seguridad de que en todos los establecimientos que acepten pagos con tarjeta recibirán cualquiera de estas dos marcas.

Caso contrario al de American Express o Carnet, que si bien han ido expandiendo su presencia, todavía no logran ser aceptadas en el 100 por ciento de los negocios, por lo cual es importante al momento de elegir una tarjeta verificar lo siguiente:

*Comparar los intereses y comisiones que cobran: posiblemente sea más atractiva una tarjeta que no cobre anualidad, sin importar su marca, pero también se debe verificar el Costo Anual Total (CAT), que es un indicador expresado en porcentaje e incluye los costos inherentes al crédito como la tasa de interés, anualidad, etc.

*Considerar los puntos, descuentos o promociones: si se suelen realizar muchos viajes, se deben buscar tarjetas que ofrezcan acumular millas de viajero, o bien, buscar aquellas que devuelven puntos o efectivo por las compras.

*Independientemente del tipo de tarjeta de crédito que se tenga, si se conoce y se sabe utilizar adecuadamente, se evitarán problemas y también será una herramienta útil para administrar el dinero y financiarse.

Condusef informa que una tarjeta de crédito es un medio de pago, con el cual se pueden realizar compras en establecimientos comerciales afiliados, sin la necesidad de cargar efectivo.

En tanto al crédito revolvente, explica que el banco presta una cantidad de dinero, conocida como “línea de crédito” y cuando se compra con la tarjeta se utiliza ese crédito, pero conforme se va pagando, se recupera.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!