"Conoce los factores que determinan mayor ganancia en el Fondo para el Retiro"

"Consar advierte que el efecto de las comisiones sobre las pensiones no es del todo entendido por el público en general"

Es común que se escuche hablar de las AFORE, incluso algunas administradoras promuevan su rendimiento bruto seguido de una invitación a cambiarse, pero es importante saber que para mejorar las ganancias lo que se debe evaluar es el rendimiento neto, que se compone de la resta simple del rendimiento bruto, menos la comisión que cobra.

El interés de los trabajadores por mejorar el monto del ahorro para su retiro es bajo, y aunque tienen información sobre los rendimientos, el desconocimiento sobre las comisiones que las administradoras cobran sigue siendo alto, aunque es un factor importante que se debe considerar al momento de seleccionar una AFORE, ya que entre mayor es la comisión menor es el ahorro.

Según la Encuesta Nacional 2017 "Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro”, el 56 por ciento de los entrevistados saben que las AFORE dan algún rendimiento / ganancia por invertir en su ahorro para el retiro, sin embargo el 61 por ciento de los entrevistados no conocen el porcentaje aproximado de este rendimiento.

De los entrevistados que reconocen que su AFORE ofrece rendimientos, 67 por ciento los considera regulares, el 18 por ciento los considera bajos, y tan solo el 10 por ciento los considera altos.

Según la encuesta el 32 por ciento de los entrevistados siguen considerando el rendimiento como un factor determinante para elegir su AFORE, contra el 4 por ciento que evalúan la comisión que cada administradora cobra.

Afores ofrecen servicio de educación financiera para ahorradores

Consar detalla que las AFORE tienen facultad de cobrar una comisión al trabajador para poder cubrir los costos de operación: que incluyen costos de administrar e invertir los recursos, de servicios al cliente, de promoción y mercadeo , así como de cumplimientos de la regulación.

“El efecto de las comisiones sobre las pensiones no es del todo entendido por el público en general. Entre mayor sea la comisión que cobra una AFORE, menor será la pensión de un ahorrador”, destaca.

Según la encuesta de “Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro”, el 68 por ciento de los entrevistados desconocen que las AFORE cobran comisión por administrar su ahorro; del 32 por ciento que sí conocen que su administradora les cobra una comisión, el 73 por ciento creen que la comisión que se les cobra se ha mantenido.

De acuerdo con Consar, las AFORE emplean sus ingresos por comisiones en cuatro segmentos principales:

Gasto por Administración de Fondos (inversión), que incluye las remuneraciones al personal de inversiones, pagos a proveedores de precios, pagos por sistemas de información bursátil, mantenimiento y reparación de bienes muebles e inmuebles y en general los gastos exclusivos del área de inversiones de la AFORE.

Gasto Operativo, es en el que se incluyen las remuneraciones al personal del área de operaciones y servicio, erogaciones relacionadas con la preparación y el envío de estados de cuenta a los afiliados, remuneraciones al personal de administración, rentas, pagos a prestadoras de servicios, pagos a empresas operadoras, gastos por mantenimiento de sistemas informáticos, papelería, cuotas sindicales, pagos al IMSS, derechos de inspección y vigilancia de las AFORE, y en general los costos regulatorios, gastos operativos y de administración de la AFORE.

Gasto Comercial, incluye las remuneraciones a la fuerza de ventas, pagos a prestadoras de servicios, sistemas, pagos por desarrollo y mantenimiento de programas para afiliación y traspaso, seminarios y en general los gastos exclusivos del área comercial de la AFORE.

Utilidades o pérdidas, incluye las utilidades que reportan las AFORE mes a mes considerando los impuestos a la utilidad, participación en el resultado de subsidiarias así como el RIF.

Si se considera a la AFORE con la mayor comisión del mercado, AFORE Coppel con una comisión de 1.34 por ciento sobre saldo se puede segmentar en tres: el 28 por ciento de los ingresos derivados de dicha comisión se destinaron a gasto comercial, el 2 por ciento a inversiones y el 23 por ciento a gastos operativos, de ahí el 47 por ciento resulta la utilidad que obtuvo la AFORE, es decir, del total de la comisión con 134 puntos base ó 1.34 por ciento, 63 puntos base, que representan el 47 por ciento, equivalen a la utilidad de la administradora.

Según Consar, con ese desglose, tal y como lo recomendó la COFECE, se revelan las AFORE que son más eficientes en materia operativa, las que gastan más en gasto comercial generalmente improductivo y las que tienen un mayor nivel de utilidad.

Otro punto importante que Consar recomienda evaluar antes de elegir una AFORE es el indicador conocido como la ROE, es decir el retorno sobre capital, que permite estimar la rentabilidad relativa de cada AFORE, entre mayor ROE, mayor utilidad da la administradora.

Todas las personas que se emplearon después de 1997 tienen que ahorrar para su retiro laboral, ya que en ese año se modificó la Ley, se inició el Sistema de Ahorro para el Retiro y se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!